fbpx

La plaza de la Villa acoge la celebración de la festividad judía Janucá 2021

La plaza de la Villa acoge la celebración de la festividad judía Janucá 2021

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado este miércoles en la Janucá 2021, la festividad judía también conocida como Fiesta de las Luces, organizada por la Comunidad Judía de Madrid y el Centro Sefarad-Israel con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, que ha tenido lugar en la plaza de la Villa.

Presidida por Estrella Bengio y Moshe Bendaham, presidenta y rabino de la Comunidad Judía en Madrid, respectivamente, esta festividad también ha contado con la participación de la embajadora de Israel, Rodica Radian-Gordon; el concejal del distrito de Centro, José Fernandez, y los portavoces de los grupos municipales, entre otros invitados, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

El alcalde ha mostrado su satisfacción por poder participar de esta fiesta del pueblo judío, al que ha señalado "como ejemplo de superación ante las adversidades e injusticias" que ha padecido a lo largo de su historia ya que ha sido "capaz de superar las mayores y peores atrocidades que se le pudiera ocurrir a cualquier ser humano, inspirándose siempre en su religión, su cultura y sus tradiciones".

Almeida ha definido Madrid como "una ciudad de acogida, de cruce de caminos, culturas, religiones y personas sean de donde sean" y donde cada uno puede mostrarse como es. Por ello, ha animado a los ciudadanos a celebrar "todo aquello que nos es común, que nos invita a salir adelante como sociedad y a buscar un mundo mejor" y ha instado a hacerlo "buscando la luz, la esperanza, la convivencia, la tolerancia y la libertad".

La Janucá es una de las celebraciones más importantes para el judaísmo, que se celebra cada año a partir del 25 de Kislev, el tercer mes del calendario hebreo, que en el calendario gregoriano se corresponde con finales de noviembre o inicios de diciembre.

Su celebración comprende un periodo de ocho días, en cada uno de los cuales se enciende una vela para conmemorar el milagro ocurrido en la defensa del Templo de Jerusalén por los macabeos, en el que una lámpara de aceite se mantuvo encendida durante ese período.

Para respetar esta milenaria tradición hebrea, en el acto celebrado este miércoles se han encendido cuatro velas al atardecer, momento en el que comienza el día según la cultura judía. "En estos tiempos tan difíciles, dramáticos y trágicos que estamos viviendo", ha dicho el regidor, la luz "nos marca el camino para salir todos juntos sea cual sea lo que pensemos, sean cuales sean las convicciones que tengamos".

El encendido de velas ha dado paso a la música de la mano de los alumnos del Centro Ibn Gabirol-Colegio Estrella Toledano, la cantante Orovega, grupos de bailes populares y el canto tradicional de esta fiesta, el 'Ma'oz Tzur' a cargo de Mercedes Benzaquen.

En el acto también han estado presentes los embajadores en España de Austria, Christian Ebner, en Bosnia Herzegovina, Danka Savi, y en Alemania, Chistoph Wolfrum.

Junto con Madrid, también se suman a la celebración pública de esta festividad otras grandes capitales como Londres, en la que su icónico London Eye representará la tradicional menorah.