fbpx

Los 160 años de vida del distrito de Tetuán se recogen en un libro con fotografías históricas y curiosidades

Los 160 años de vida del distrito de Tetuán se recogen en un libro con fotografías históricas y curiosidades

La junta municipal del distrito de Tetuán ha editado el libro 'Tetuán 160 años', un recorrido histórico a través de fotografías que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado esta mañana junto a la concejala del distrito, Blanca Pinedo, y los autores de la obra bibliográfica, Nicolás Ferrando y Francisco Blanco, así como el cronista de la villa, Antonio Castro.

Almeida, vecino de este distrito, ha agradecido a los autores "el esfuerzo realizado para condensar en 300 páginas la historia viva y dinámica de este distrito". Tetuán debe su nombre al asentamiento de las tropas españolas que provenían victoriosas de la guerra de África en 1860. Este emplazamiento conocido como Tetuán de las Victorias se fundó en la antigua carretera hacia Francia.

El libro contiene multitud de fotografías que permiten conocer la evolución de este distrito que hoy cuenta con importantes dotaciones y zonas verdes. En sus páginas se puede contemplar la construcción de infraestructuras esenciales como el Canal de Isabel II, edificios legendarios como el Estadio Metropolitano y, en Cuatro Caminos, la desaparecida plaza de toros, la inauguración del metro en 1919 con el trayecto Cuatro Caminos-Puerta del Sol, la labor del Hospital de la Cruz Roja, el Cuartel de la Remonta, iglesias o mercados.

Tetuán fue hogar también de personajes tan destacados como el poeta Leopoldo de Luis, el compositor Joaquín Rodrigo, el escultor Pablo Serrano o el escritor Jesús Fernández Santos.

"Tetuán es uno de los distritos que simbolizan lo qué es la ciudad de Madrid", ha explicado el alcalde, quien ha destacado que "respeta su historia y tradiciones, es ejemplo de convivencia y acogida y conserva el sabor de los barrios combinándolo con un centro empresarial como es Azca".

El libro, que refleja los contrastes que caracterizan este distrito, a juicio del alcalde, se convierte así en una referencia imprescindible para conocer la historia de Madrid.

Además, con motivo de este aniversario, la junta del distrito ha organizado la exposición Tetuán 160 años, que recopila alrededor 40 fotografías incluidas en el libro y procedentes de los Archivos de Villa, Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y Archivo General de la Administración.

La concejala Blanca Pinedo ha destacado que "esta muestra permitirá conocer cómo vivieron padres y abuelos, así como la evolución de este distrito en constante desarrollo que todavía tiene muchas páginas por escribir". Se puede visitar hasta el próximo 1 de enero en la primera planta del Centro Cultural Eduardo Úrculo.