fbpx

El Clínico San Carlos incorpora un huerto terapéutico para pacientes psiquiátricos ingresados

El Clínico San Carlos incorpora un huerto terapéutico para pacientes psiquiátricos ingresados

El Hospital Clínico San Carlos ha creado un huerto terapéutico destinado a personas ingresadas en el área de hospitalización del Servicio de Psiquiatría, enmarcado en el programa de humanización de la asistencia sanitaria.

Una iniciativa que ha contado con la colaboración de profesionales hospitalarios y de los propios pacientes a través de la 'omisión de personas con trastorno mental y familias' y con el asesoramiento de la Asociación de salud y Ayuda Mutua, lo que contribuirá a mejorar la experiencia de las personas ingresadas, ha señalado el centro en un comunicado.

El huerto terapéutico es un espacio al aire libre, ubicado junto al pabellón de hospitalización, donde los pacientes ingresados podrán llevar a cabo actividades de horticultura terapéutica "que aportan valor a la atención que reciben, ya que les posibilita realizar una actividad al aire libre", ha explicado la jefa del Servicio de Psiquiatría y directora del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos, Blanca Reneses.

Con la creación de este huerto se pretende que los pacientes psiquiátricos hospitalizados participen en actividades al aire libre "y puedan reducir sus niveles de ansiedad, evitar el aislamiento, mejorar su estado emocional y actividad física y facilitar su activación cognitiva y conexión con el medio ambiente", ha destacado Marina Díaz-Marsá, jefa de sección de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos y responsable del programa de humanización el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental de este hospital madrileño.

ACTIVIDADES DE TERAPIA OCUPACIONAL AL AIRE LIBRE

Este huerto terapéutico forma parte del grupo de actividades del programa de terapia ocupacional del área de hospitalización realizando actividades como la plantación de verduras, hortalizas, plantas aromáticas y ornamentales, o labores de jardinería.

El huerto forma un espacio agradable, funcional, accesible y seguro en el que también se desarrollan al aire libre actividades de terapia ocupacional como meditación, mindfulness o ejercicio físico, lo que proporcionará a los pacientes un mayor conocimiento del medio ambiente y de las técnicas de horticultura y de jardinería. También dispondrá de mesas y bancos para aquellos pacientes que quieran participar de la actividad de una manera más pasiva.

En su diseño y puesta en marcha ha participado un técnico medioambiental, pudiendo albergar hasta 12 pacientes simultáneamente, junto a los profesionales del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Clínico San Carlos.