fbpx

Robles asegura que la 'Brigada Guadarrama' del Ejército de Tierra no se trasladará de 'El Goloso'

Robles asegura que la 'Brigada Guadarrama' del Ejército de Tierra no se trasladará de 'El Goloso'

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha garantizado este miércoles que la Brigada 'Guadarrama' XII no será trasladada de la Base de 'El Goloso', en Madrid, donde se encuentra actualmente como una de las grandes unidades "elementales y más potente del Ejército de Tierra.

Robles ha realizado este miércoles una visita de trabajo a la brigada y ha aprovechado para enviar un mensaje de tranquilidad a sus efectivos ante los rumores de que podría ser trasladada al cuartel de Monte la Reina, en Zamora, que el Ejército de Tierra prevé reabrir en los próximos años.

"Veáis lo que veáis, oigáis lo que oigáis, su sitio es aquí", ha asegurado ante miembros de la brigada, a quienes ha querido transmitir una "tranquilidad absoluta" y ha felicitado por la labor que desarrollan.

El Ministerio de Defensa trabaja ya en la reapertura del cuartel de Monte la Reina, para lo que cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 20 millones de euros para el próximo año. Según ha anunciado, prevé el traslado allí de más de mil militares, aunque aún no ha definido qué unidades serán.

En su visita al Goloso, la ministra ha agradecido a la brigada Guadarrama las misiones que realiza, tanto fuera como dentro de España y ha tenido oportunidad de conocer sus últimas novedades: una mochila adaptada para las militares y el vehículo de Equipo de Desactivación de Explosivos (VEOP).

Además, a partir de marzo del año que viene comenzarán las conmemoraciones del centenario de la Brigada, que en los últimos dos años ha participado en misiones de apoyo a las autoridades civiles, como han sido operaciones desarrolladas en la lucha contra la COVID-19, 'Balmis' y 'Misión Baluarte', y 'Filomena'.

Durante este año, ha desplegado contingentes en Letonia (eFP VII) con la OTAN, y en Líbano (LH XXXIV) con Naciones Unidas. Desde que en 1998 desplegó en Bosnia-Herzegovina en su primera operación de mantenimiento de paz, contingentes de la BRI XII han actuado en Mali, Irak, Kosovo y, en varias ocasiones, en Letonia y Líbano.