fbpx

Comunidad de Madrid

11.51°C
Cielos claros Humedad: 55%
Jueves
5.3°C / 12.3°C
Viernes
3.64°C / 9.55°C
Sábado
6.03°C / 9.81°C
Domingo
3.34°C / 7.42°C
Lunes
6.84°C / 9.41°C
Martes
9.4°C / 10.54°C
Miércoles
6.88°C / 10.64°C

El Monasterio de las Descalzas Reales reabre con 8 salas reordenadas y un "discurso más coherente"

El Monasterio de las Descalzas Reales reabre con 8 salas reordenadas y un

El Monasterio de las Descalzas Reales reabre sus puertas al público con la reordenación de ocho de sus salas, en las que se pueden ver 200 obras expuestas, de las cuales 41 piezas han sido restauradas.

La remodelación ha sido ideada por la conservadora de pintura antigua de Patrimonio Nacional, Carmen García-Frías, y la conservadora de las Descalzas Reales, Ana García Sanz. En este sentido, García Sanz ha destacado que se trata de "un discurso más coherente, de una imagen más unitaria de las salas, ya que antes estaba más deslavazado".

Las ocho salas renovadas en su museografía son: 'Antesala del Santo Ángel', 'Capilla del Santo Ángel Protector', 'Casita de Sor Margarita de la Cruz', 'Candilón', 'Salón de Reyes', 'Oratorio', 'Sala de pintura del siglo XVI' y 'Sala de pintura del Siglo XVI'.

"Respecto al discurso expositivo, nos dimos cuenta que los retratos se exponen en el salón de reyes y en el candilón, pero vimos que había una forma más didáctica, separando los retratos conventuales de los retratos cortesanos. Ahora en el Candilón está la galería de retratos conventuales y en el Salón de Reyes, la galería de retratos cortesana", ha explicado García Sanz.

El proyecto de remodelación de las salas comenzó en 2019, tras la exposición 'La otra Corte: Mujeres de la Casa de Austria en los monasterios reales de Las Descalzas y la Encarnación' en el Palacio Real ya que muchas obras del Monasterio fueron trasladas y varias salas se quedaron vacías.

Además, la reordenación se vio afectada por la crisis sanitaria: "Con la pandemia se quedó paralizado el proyecto, y lo que hicimos Carmen y yo era trabajar en el diseño, en la disposición de los cuadros de las salas, y perfilar el discurso expositivo. Cuando nos dieron permiso las autorizadas, en verano de 2020, se pudo retomar el proyecto", ha matizado García Sanz.

Además, para la remodelación del Monasterio se han invertido casi 235.000 euros. De esta cantidad, 73.000 euros se han destinado a la restauración de pintura de caballete y de retrato del Salón de Reyes junto con la ejecución del montaje del museo. El resto se ha invertido en adecuar la iluminación, los accesorios y el aislamiento de los espacios.

"En lo referente al departamento de arquitectura, era conseguir una iluminación de acuerdo a la normativa y a las condiciones actuales. En lo que es el discurso expositivo, todo parte del trabajo de investigación de los conservadores, cada vez vamos conociendo mejor las piezas, y eso nos da pautas para explicarlo mejor al visitante", ha destacado García Sanz.

Dentro de las obras restauradas que se exponen en este nuevo montaje se encuentran siete lienzos de la escuela castellana de la segunda mitad del XVII que retratan a siete sibilas. Para García Sanz, "son mujeres del mundo pagano, realmente no son religiosas, no son santas, y es muy interesante ver cómo aparecen en un ámbito religioso".

Según ha informado, las obras estaban "muy deterioradas y muy oscuras" y la restauración ha permitido recuperar las imágenes e incluso estudiarlas iconográficamente, "Ver que proceden de unas estampas del siglo XVII que fueron muy difundidas y ver el interés iconográfico de esta representación de mujeres de la antigüedad que eran profetisas y que pudieron vaticinar algunos acontecimientos relacionada con la religión cristiana", ha subrayado.

La serie de las Sibilas fue realizada a partir de las estampas de Crispijn van de Passe I el viejo (1564 - 1637), grabador, dibujante y editor. Además, los cuadros han sido muy valiosos como documento de referencia para el restaurador, ya que ha permitido reconstruir cromáticamente las lagunas de pintura.

A su vez, los cuadros tenían telas que se habían forrado e injertos defectuosos debido a una intervención de los años 40, y con esta restauración reciente, se han recuperado los cuadros tanto matérica como estéticamente.

Actualmente, cuatro de los siete lienzos están expuestos en el pasillo del Monasterio, entre las restauradas se encuentra Sibila Samia y Libia General. Mientras que las otras tres obras aún permanecen en proceso de restauración.

En 1559 la Infanta de España, archiduquesa de Austria y princesa de Portugal, Juana de Austria, fundó Las Descalzas. Inicialmente, era el palacio de Alonso Gutiérrez pero posteriormente Juana de Austria adquirió el inmueble y le encargó la transformación a Antonio Sillero y la Iglesia, de 1564, a Juan Bautista de Toledo.

La apertura del Monasterio al público tuvo lugar en 1960 y en 1987 el Consejo de Europa lo escogió como 'Museo del Año'. Asimismo, en 1994 fue declarado Bien de Interés Cultural. Actualmente, está habitado por 19 clarisas franciscanas.