fbpx

Telefónica plantea un plan de bajas voluntarias con 1.957 salidas

Telefónica plantea un plan de bajas voluntarias con 1.957 salidas

Telefónica ha planteado este martes a los sindicatos un plan de bajas voluntarias al que podrán acogerse, como máximo, 1.957 trabajadores de más de 54 años, asegura UGT.

Telefónica ha informado este martes a los sindicatos en la última reunión de la mesa de negociación de su propuesta del nuevo Plan de Suspensión Individual, con salidas voluntarias para las personas nacidas antes de 1967 con 15 años de antigüedad en la empresa.

Según UGT, las personas que cumplen los requisitos de edad y antigüedad y que, por tanto, podrán acogerse al plansuman 3.261, aunque el número de salidas no podrá ser superior al 60 % (1.957 personas).

Estas salidas deberán producirse, según la propuesta de Telefónica, en determinadas direcciones, con exclusión de otras, con la única excepción de los responsables de equipo (coordinación, jefatura y gerencia).

En las direcciones afectadas, el número de salidas no podrá superar el 60 % de la plantilla actual, ya que, según UGT, la compañía ha asegurado que parte de los perfiles excedentes en estas áreas podrán ubicarse en otras gracias a planes de reciclaje laboral y movilidad.

Telefónica propone pagar el 68 % del salario regulado para los nacidos en 1967, el 63 % para los nacidos entre 1966 y 1063 y el 60 % para los nacidos antes de 1963.

Asimismo, la compañía asumiría el coste del convenio especial de la Seguridad Social al 100 % hasta los 65 años o cuando se alcance de la edad de jubilación ordinaria.

Con respecto a los beneficios sociales, Telefónica considera asumir el coste de la póliza de salud y el seguro colectivo hasta 65 años, además de mantener las aportaciones al plan de pensiones hasta esa edad.

UGT asegura que esta propuesta inicial "está claramente alejada de lo acordado anteriormente", por lo que reclama a la empresa que reconsidere su postura tanto en la voluntad de dirigir el plan a determinadas áreas como en lo referido a la diferencia de rentas por tramos.

El sindicato exige "una clarificación en cuanto a su alcance y términos" y asegura que este expediente "es consecuencia de una errónea planificación".

Asimismo, considera que este plan debe incluir "una extensión de la vigencia del actual convenio colectivo, ampliando así la duración de todas sus garantías de Empleo y sus cláusulas de mantenimiento del poder adquisitivo".