fbpx

Consenso de mínimos en la capital sobre cómo recordar a Almudena Grandes

Consenso de mínimos en la capital sobre cómo recordar a Almudena Grandes

El pleno del Ayuntamiento de Madrid se ha quedado este martes en un consenso de mínimos sobre cómo recordar la figura de la escritora Almudena Grandes, fallecida el sábado, y que tendrá una calle con su nombre en su ciudad natal pero no será nombrada hija predilecta de la villa.

La sesión plenaria ordinaria de noviembre ha estado marcada por los recientes fallecimientos de Grandes y del filósofo y ensayista Antonio Escohotado, a los que se ha dedicado un minuto de silencio al comenzar el pleno, y que han sido objeto de sendas mociones de urgencia.

En el caso de Almudena Grandes, se ha aprobado parcialmente, con el apoyo de todos los grupos salvo Vox -que ni siquiera se ha pronunciado en el debate-, una moción del grupo mixto, concretamente la parte que proponía "celebrar un homenaje" a la escritora y "que su nombre se recuerde en una vía pública".

Pero el voto en contra de los partidos del Gobierno, PP y Cs, ha hecho decaer, en cambio, la pretensión de concederle el título de hija predilecta de la villa y de darle su nombre a "la primera biblioteca que se inaugure".

Estas son cuestiones que “deben conllevar consenso” y durante este martes no se ha encontrado esa unanimidad, según ha alegado la delegada de Cultura, turismo y deporte, Andrea Levy (PP), que ha instado al resto de grupos a “seguir trabajando en buscar la unidad en este aspecto”.

La moción presentada por Más Madrid, que incorporaba la petición del PSOE de darle el nombre de la escritora al Paseo de Coches del parque del Retiro, ha sido rechazada en su integridad.

La portavoz del grupo mixto, Marta Higueras, ha defendido la necesidad de homenajear a Grandes por ser “la escritora más leída en España y la mayor representante de nuestras letras”, mientras que Más Madrid ha esgrimido que el duelo nacional que ha provocado su muerte “está siendo clamoroso”

También el PSOE ha abogado por homenajear a esta escritora “auténtica y castiza, de Madrid, atlética, con su brújula en la glorieta de Bilbao”; mientras que Cs ha lamentado que la capital pierda “a una de sus hijas más destacadas”.

En el caso de Antonio Escohotado, nacido en la capital y que murió en Ibiza el 21 de noviembre, el pleno ha aprobado por unanimidad y a propuesta de Ciudadanos dedicarle una escultura en Ciudad Universitaria

Por otro lado, el pleno ha asistido hoy a continuos choques de Vox a diestra y siniestra, enfrentándose con el Gobierno del que es socio prioritario en temas clave y quedándose solo en votaciones sobre la violencia machista o la condena del franquismo.

Tras días de reproches cruzados, esta mañana ha tenido lugar el primer cara a cara entre Almeida y el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, tras la presentación del proyecto de presupuestos para 2022.

Después de intercambiar acusaciones con Ortega Smith en el hemiciclo sobre las adhesiones de unos y otros con el grupo mixto, Almeida ha reconocido que si Vox no accede a sentarse a negociar los presupuestos municipales el Gobierno está "abocado a una prórroga" de las cuentas de 2021, por lo que ha pedido a Vox que recapacite y que sus cuatro votos no "secuestren" a la ciudad.

Luego Vox se ha posicionado con el PSOE y Más Madrid al votar a favor de que el Gobierno retire su propuesta para modificar la ordenanza de terrazas y reactive desde el principio el proceso, y ha sido el grupo mixto el que se ha alineado con el Ejecutivo en este asunto.

Además, Vox se ha quedado solo al votar en contra de una iniciativa para condenar al dictador Francisco Franco "y a todas las dictaduras donde aún en estos momentos se siguen vulnerando los más elementales derechos humanos".

Por último, Vox ha impedido un año más que saliera adelante una declaración institucional con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Machista, y el pleno ha tenido que conformarse con aprobar una propuesta del PP y Cs (que también han acusado a Más Madrid de "boicotear" la iniciativa) para reforzar la lucha contra esta lacra.