fbpx

El Pleno de Cibeles recuerda a Almudena Grandes con un minuto de silencio

El Pleno de Cibeles recuerda a Almudena Grandes con un minuto de silencio

La Corporación municipal del Ayuntamiento de Madrid ha guardado este martes un minuto de silencio antes del comienzo de la sesión plenaria en recuerdo de la escritora madrileña Almudena Grandes, fallecida este pasado sábado en la capital a los 61 años.

Todos los ediles se han puesto en pie durante un minuto para recordar a la escritora así como al filósofo Antonio Escohotado. El minuto de silencio ha finalizado con un aplauso.

Nacida en Madrid en 1960, Grandes se dio a conocer en el año 1989 gracias a 'Las edades de Lulú', una obra que ganó el Premio de novela erótica Sonrisa Vertical, en la editorial Tusquets, y que consiguió el aplauso unánime de crítica y público.

A ella le siguió 'Te llamaré viernes' y fue con 'Malena es un nombre de tango', su tercera novela, con la que se consagró como una de las grandes escritoras de la literatura en español.

Además, 'Atlas de geografía humana', 'Los aires difíciles', 'Castillos de Cartón', 'El corazón helado' y 'Los besos en el pan', junto con los volúmenes de cuentos 'Modelos de mujer' y 'Estaciones de paso', la convirtieron en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea.

'El corazón helado' fue un punto de inflexión en su carrera. A partir de ahí se introdujo de lleno en los 'Episodios de una Guerra Interminable'. En 2010 publicó el primer volumen de la serie, 'Inés y la alegría', que ganó el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz).

Le siguieron 'El lector de Julio Verne (2012), 'Las tres bodas de Manolita' (2014), 'Los pacientes del doctor García' (2017; Premio Nacional de Narrativa) y 'La madre de Frankenstein' (2020).