fbpx

El pasaporte covid se expande ante las próximas fiestas

El pasaporte covid se expande ante las próximas fiestas

El pasaporte covid espera a los españoles que viajen durante este puente de la Constitución a buena parte de los centros turísticos, pues estará en vigor en Galicia, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia, y podría estarlo en otras comunidades cuando lleguen las fiestas navideñas.

La medida podría llegar al resto de las autonomías en los próximos días, sobre todo si el Supremo resuelve a favor del Gobierno vasco el recurso que ha presentado para implantarlo. La única excepción -al menos por ahora- la presentan Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura.

El documento que certifica la vacunación o recuperación de la enfermedad será necesario en gran parte del país durante el puente de diciembre y posiblemente durante las fiestas navideñas, para entrar a locales de restauración, bares y espectáculos con un aforo que ronde el medio centenar de personas (los detalles varían según la comunidad), además de para hospitales y residencias.

El Tribunal Superior de Justicia autorizó ayer la implantación del pasaporte covid en la Comunidad Valenciana para acceder a locales de hostelería, restauración y ocio, así como a eventos, y también para visitar a pacientes e internos en hospitales y residencias. La medida se extenderá también a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Baleares ha solicitado permiso a la Justicia para ampliar la exigencia del certificado covid de discotecas y geriátricos a restaurantes, bares y locales de celebraciones, y Cantabria anunció ayer que tiene en estudio la medida.

Asturias también anunció el viernes que baraja implantar el pasaporte covid en la comunidad ante una situación epidemiológica que "preocupa" por el continuado crecimiento del número de contagios. Canarias, Andalucía y Castilla y León también lo estudian para diversos sectores desde fines de la semana pasada.

La Rioja, además, tiene en estudio la medida, y ha sido el Gobierno de esta comunidad el que ha apuntado que va a esperar a que el Tribunal Supremo falle sobre el recurso presentado por el Gobierno Vasco.

De este modo, el fallo que el alto tribunal dicte sobre el recurso que el lehendakari Urkullu ha presentado para revertir el bloqueo al pasaporte que impuso el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco parece ser el factor que falta para la expansión definitiva de la medida por gran parte del país.

En este sentido, hay que recordar que la Fiscalía del Tribunal Supremo informó ayer a favor de estimar el recurso del Gobierno vasco.

Así las cosas, el Gobierno manifestaba el pasado viernes que va a apoyar a las comunidades autónomas que quieren utilizar el certificado digital COVID-19, aunque dependa de la Justicia su implantación.