fbpx

Madrid no aumentará las restricciones y pide más controles en los aeropuertos

Madrid no aumentará las restricciones y pide más controles en los aeropuertos

La Comunidad de Madrid no tiene previsto aumentar "por ahora" las restricciones ante las nuevas variantes del coronavirus, pero pide que se establezcan controles de prueba diagnóstica en el Aeropuerto de Barajas porque sigue siendo "la principal entrada para las nuevas variantes".

Tanto la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso como el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han coincidido este lunes en pedir al Gobierno central más controles "en aeropuertos, puertos y estaciones ferroviarias", al tiempo que Madrid continuará con su estrategia de testeo y vacunación, a la que se sumarán medidas "extraordinarias" que presentará este miércoles.

Díaz Ayuso, que ha recibido hoy el premio Cambio 16 al mejor político del año, ha rechazado que su Gobierno incremente las restricciones, pero ha anunciado que presentarán esta semana "medidas extraordinarias" ante la Navidad en materia de test de antígenos y vacunación, coincidiendo con el aniversario del Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Para la presidenta regional es "la política más sensata", aunque ha expresado que pedirá que "extrememos medidas en aeropuertos, puertos, estaciones ferroviarias y en todos lugares de tránsito excepcional donde podemos empezar a tener otra vez episodios del pasado".

Ayuso ha considerado que será necesario ver cómo va evolucionando el virus y ahondar más en la responsabilidad individual y de la administración "para estar más cerca de la pandemia" con vacunas y pruebas diagnósticas para evitar una reinfección en Madrid "preocupante".

Por su parte, el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruíz Escudero, en declaraciones en la entrega de premios de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), ha señalado que aún no se ha detectado ningún caso de la variante Omicrón en las recientes 700 pruebas que se han realizado en la región.

Ante esta nueva variante, Escudero ha mostrado su preocupación ante la "gran pregunta" de si Omicrón "tiene escape vacunal" pero hasta que no se certifique este hecho el consejero ha abogado por mantener por mantener el "uso de la mascarilla, la responsabilidad, los test y continuar con la vacunación".

De nuevo, Escudero ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que se establezca un control de prueba diagnóstica en el aeropuerto de Barajas porque sigue siendo "la principal entrada para las nuevas variantes".

Respecto a la aplicación del pasaporte covid en la región madrileña, Escudero ha reiterado que "no tiene sentido".