El profesor Enrique Moradiellos ingresa en la Real Academia de la Historia

El profesor Enrique Moradiellos ingresa en la Real Academia de la Historia

El profesor Enrique Moradiellos García ha ingresado hoy, domingo, en la Real Academia de la Historian para cubrir la vacante de la medalla 3, producida por el fallecimiento de Faustino Menéndez-Pidal de Navascués.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La candidatura de Moradiellos, econocido con el Premio Nacional de Historia en 2017, fue presentada por los académicos Carmen Sanz Ayán, Juan Pablo Fusi Aizpurúa y Luis Antonio Ribot García. El nuevo académico fue elegido el 20 de noviembre de 2020.

El discurso que ha leído llevaba por título "Quo vadis, Hispania? Winston Churchill y la Guerra Civil Española (1936-1939)".

Enrique Moradiellos García (Oviedo, 1961) es licenciado y doctor en Historia por la universidad de Oviedo, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura y con anterioridad fue profesor en la Universidad de Londres (Queen Mary College) y en la Universidad Complutense de Madrid.

Sus principales líneas de investigación versan sobre la historia contemporánea española y europea y sobre las relaciones hispano-británicas en el siglo XX, con especial atención a las épocas de la Segunda República, la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial y el franquismo.

Entre su producción histórica publicada cabe mencionar los siguientes libros: "La Perfidia de Albión. El Gobierno británico y la guerra civil española (1996)", "El Reñidero de Europa. Las dimensiones internacionales de la guerra civil española (2001)", "Franco frente a Churchill. España y Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial (2005)";o "Don Juan Negrín. Una biografía (2006)".

También "La Semilla de la Barbarie. Antisemitismo y Holocausto (2009)"; "Clío y las Aulas. Ensayo sobre Educación e Historia (2012)" y "Franco. Anatomía de un dictador, (2018)".

En 2017 su obra "Historia mínima de la Guerra Civil Española" fue galardonada con el Premio Nacional de Historia.