fbpx

Madrid Nuevo Norte generará en 10 años 15.200 millones, un 7% del PIB regional

Madrid Nuevo Norte generará en 10 años 15.200 millones, un 7% del PIB regional

Madrid Nuevo Norte generará a lo largo de 10 años 15.200 millones de euros, lo que equivale a cerca del 7% del PIB anual de la región, y supondrá una recaudación de 4.500 millones de euros.

Así lo ha detallado el director de la Oficina de Madrid Nuevo Norte, José Luis Moreno Casas, en una entrevista en la que ha aseverado que esta macrooperación supondrá un "espaldarazo" a Madrid.

"En diez años va a transformarse no solo en la ciudad donde mejor se vive, sino también en la urbe donde más cosas se podrán hacer laboralmente, en forma de vida o de estudios", ha vaticinado.

Ha recordado, además, que de los 4.500 millones de impuestos que se prevé que la construcción recaude a raíz de Madrid Nuevo Norte, no habrá "un impacto directo en el bolsillo de los ciudadanos", porque la mayoría de ellos serán por fondos privados.

Al hilo, ha puesto como ejemplo la nueva estación de Chamartín Clara Campoamor, que se financiará con parte de los ingresos que generará Adif por los usos del suelo.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Para Moreno Casas Madrid Nuevo Norte no sería posible sin la colaboración público privada y, sobre todo, por el consenso entre todos los partidos políticos para sacar adelante la operación.

Asimismo, ha recordado las dimensiones de esta obra que implica, además, la colaboración de distintas administraciones. Interviene la Administración General del Estado, Adif, Renfe, la Comunidad de Madrid, el Canal de Isabel II, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Metro de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. Una colaboración que asegura que está siendo "buena".

De la mano de este poder público van el conglomerado de empresas que componen Distrito Castellana Norte (DCN), con BBVA, San José y Merlín, entre otros.

Desde la Comunidad de Madrid llevan más de un año asegurando que las grandes infraestructuras y la promoción de vivienda serán "clave" para la recuperación económica de la región y que concretamente Madrid Nuevo Norte será "un vector de tracción muy potente" por las dimensiones del proyecto.

De hecho, Moreno Casas ha cifrado en 350.000 los empleos que generará está regeneración urbana, de los cuales 200.000 estarán ligados a la fase constructiva y 150.000 llegarán cuando esté ya acometida, por ejemplo, con la construcción de oficinas.