La Comunidad ya ha transferido 459 millones a más de 23.000 solicitantes de las ayudas a empresas por el Covid

La Comunidad ya ha transferido 459 millones a más de 23.000 solicitantes de las ayudas a empresas por el Covid

La Comunidad de Madrid ha transferido un total de 459 millones de euros a más de 23.000 solicitantes de las ayudas a empresas y autónomos para hacer frente a la crisis provocada por el Covid-19.

Este balance lo ha hecho el consejero de Economía, Hacienda y empleo del Ejecutivo regional, Javier Fernández-Lasquetty, durante su intervención en la mesa de debate Unidos por las pymes, en el marco del I Congreso de la Asociación Española de Consultores de Empresa-AECEM donde también ha destacado la puesta en marcha de la Línea Abierta contra la regulación, según recoge el Gobierno autonómico en un comunicado.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así, ha remarcado que se han recibido a través de este espacio 204 propuestas, que han servido, entre otros, para simplificar los trámites para la instalación de paneles fotovoltaicos o ampliado el horario de terrazas desde las 8 de la mañana para servir desayunos.

Además, y con el mismo objetivo, ya se está trabajando en la Ley de Mercado Abierto, de cara a que cualquier operador que se encuentre en España pueda desarrollar su actividad en Madrid sin tener que solicitar nuevas licencias o realizar trámites adicionales.

Por otro lado, también ha sacado pecho de la rebaja de medio punto del IRPF para 2022, que, según sus cálculos, ahorrará "a las familias madrileñas 300 millones de euros".

Este exceso regulatorio es, a juicio del consejero, una de las dificultades que impiden el emprendimiento y el crecimiento de los proyectos, junto "a una fiscalidad empresarial de las más altas de la Unión Europea y una rígida legislación laboral".

"Para hacer frente a estos retos, el Ejecutivo regional tiene clara su responsabilidad de garantizar un marco institucional que genere estabilidad y certidumbre, lo que redundará en acelerar la recuperación y sentar las bases del crecimiento económico", ha expuesto Fernández-Lasquetty.

APOYO A LAS EMPRESAS

Asimismo, ha remarcado que a las ayudas Covid se suma el "respaldo al tejido productivo" contemplado en los Presupuestos de 2022, actualmente en tramitación, y que se refleja en un incremento de 280 millones (un 28,8%) más que en 2019, para "apoyar a las pymes y a los trabajadores por cuenta propia".

Estos fondos se emplearán para fomentar el autoempleo y la puesta en marcha de proyectos, la mejora de las capacidades digitales, la flexibilidad regulatoria y la eliminación de trabas, la atracción de inversiones extranjeras, la modernización y dinamización del comercio, la competitividad de la industria y el impulso a la internacionalización.

En el apartado del empleo, el Proyecto de Presupuestos para el próximo año recoge una partida de 653,6 millones, un 42,7% más que el anterior, e irá destinado íntegramente a políticas activas en esta materia y apoyo a la formación, entre otros con Fondos ReactEU

El titular de Economía también ha denunciado "la opacidad con la que el Gobierno de España está definiendo el diseño, reparto y gestión de los Fondos Europeos" y ha recordado o que se ha "excluido a las comunidades autónomas del proceso", y que en el caso de la Comunidad, los criterios que de población ajustada que se han fijado "perjudican los intereses de los madrileños".