El Congreso aprueba los Presupuestos de 2022 con igual mayoría que un año antes

El Congreso aprueba los Presupuestos de 2022 con igual mayoría que un año antes

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 con los mismos apoyos que ya avalaron las cuentas de 2021, lo que permite al Gobierno encarar el resto de la legislatura en un contexto de mayor estabilidad.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Tal y como estaba previsto, la votación ha repetido lo ocurrido hace un año, con 188 votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, PDeCat, Más País, Compromís, PRC, Nueva Canarias y Teruel Existe.

El único cambio respecto a la votación de los anteriores presupuestos es que BNG ha pasado del voto en contra a la abstención.

En contra han votado 157 diputados, con PP, VOX y Ciudadanos a la cabeza, en tanto que ha habido 2 abstenciones.

Antes de la votación que ha confirmado el apoyo del PNV, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha subrayado que los nacionalistas vascos son un socio "prioritario" para "toda la legislatura" y que, aunque quedan algunos "flecos", confía en seguir contando con su apoyo.

"Para nosotros es prioritaria la alianza con el PNV", ha incidido Montero.

Los Presupuestos del próximo año pasan ahora al Senado, donde continuará su tramitación con la intención del Ejecutivo de que allí queden aprobados sin más cambios, para que no tengan que regresar al Congreso.

En ese caso, los presupuestos podrían estar definitivamente aprobados el próximo 22 de diciembre, mientras que si se modifica el texto, la ley tendría que volver al Congreso para que acepte o rechace los cambios ya en la semana del 27 de diciembre.

Los grupos contrarios a los presupuestos han cuestionado su credibilidad porque se han elaborado con unas previsiones económicas enmendadas por organismos internacionales y analistas privados, al tiempo que han criticado las concesiones realizadas a los partidos independentistas ERC y EH Bildu.

POLÉMICO FONDO COVID

De todas las enmiendas incorporadas al Presupuesto en el Congreso, la gran protagonista ha sido la creación de un fondo Covid autonómico dotado con 9.362 millones de euros, una iniciativa de JxCat que salió adelante con el apoyo PP, Vox, EH Bildu, ERC y CC y la oposición de PSOE, Unidas Podemos y PNV.

Ante las críticas del PSOE de que la enmienda estaba plagada de errores técnicos -aunque nunca fue vetada por el Gobierno-, los letrados emitieron un informe que daba varias opciones para su subsanación, aunque finalmente no se ha adoptado ninguna medida.

Así, queda la duda de si alguno de los partidos de Gobierno intentará neutralizarla en el Senado o permanecerá en el texto, dado que el Ministerio de Hacienda ha subrayado en varias ocasiones que, incluso si se mantiene, los errores impiden ejecutarla.

EL PRESUPUESTO INCLUYE MÁS DE 200 ENMIENDAS EN EL CONGRESO

En total, los Presupuestos han incluido más de dos centenares de enmiendas a su paso por el Congreso, a iniciativa de los partidos de Gobierno y sus socios -ERC, PNV, EH Bildu, PDeCAT, Más País, Compromís, PRC, Nueva Canarias y Teruel Existe-, la mayoría inversiones territoriales, infraestructuras o beneficios fiscales para eventos, así como una de Ciudadanos para declarar el turismo como sector estratégico.

ERC ha ligado su apoyo a un acuerdo en la tramitación de la Ley Audiovisual, así como a diversas partidas para la compra de viviendas de la SAREB o compensar la eliminación de peajes en autopistas.

Este jueves ha incorporado también junto con EH Bildu y BNG una transaccional para la reactivación del fondo de promoción de la cinematografía en lenguas cooficiales con una dotación de 10,5 millones de euros.

PNV ha logrado, además de la gestión autonómica del Ingreso Mínimo Vital, modificaciones como 17,1 millones para infraestructuras ferroviarias en el País Vasco o la mejora de la prestación económica por cuidado de menores afectados por enfermedades graves.

Entre otras partidas, EH Bildu ha logrado 25 millones para un fondo de compensación a las víctimas del amianto; PDeCAT, que las entidades sociales privadas que prestan servicios públicos puedan acceder a los fondos europeos; y Más País, 5 millones para salud mental en el sector educativo.

Otras enmiendas prevén 11,5 millones para el Cercanías Madrid de Valencia (a iniciativa de Compromís), 13 millones para el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo (PRC), más de 100 millones para Canarias (Nueva Canarias) o dotación para los museos de etnografía y Guerra Civil en Teruel (Teruel Existe).

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.