fbpx

Madrid se convertirá en el centro mundial del turismo del 1 al 3 de diciembre

Madrid se convertirá en el centro mundial del turismo del 1 al 3 de diciembre

La ciudad de Madrid acogerá la próxima semana la 24 Asamblea General de la Organización Mundial de turismo (OMT), que tendrá lugar del 1 al 3 de diciembre, donde se definirá la agenda para reactivar el turismo mundial tras el impacto negativo de la pandemia abogando por un sector más inclusivo y sostenible.

Más de 500 delegados de todo el mundo, incluidos ministros de turismo de todos los estados miembros de la OMT, organizaciones internacionales y referentes del sector privado, participarán en la reunión del órgano supremo de esta agencia especializada de las Naciones Unidas.

Durante el encuentro, al que asistirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se proyectará un mensaje especial del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

En los tres días que dura el evento, la organización internacional hará balance de su gestión basada en la innovación y la sostenibilidad. La OMT ha liderado el plan de recuperación turística global, un documento con tres líneas de actuación (recuperación económica, resiliencia y marketing y promoción) para la reinvención del sector turístico mundial en esta era post Covid.

España acoge el evento después de que Marruecos se viera obligado a renunciar a su organización debido a consideraciones de salud pública. La asamblea no se había celebrado en Madrid desde 1987.

Demuestra así su compromiso y apoyo como país sede de la OMT al organizar en tiempo récord (40 días) la reunión estatutaria más importante del organismo, en un momento determinante para la recuperación del sector tanto en España como en el resto del mundo. La previsión es que se reúnan aproximadamente 1.000 participantes, 70 ministros y 50 embajadores.

NUEVA SEDE DE LA OMT

Además, España presentará el nuevo edificio para la sede de la OMT en el Palacio de Congresos de Madrid y podrá optar a la Presidencia de la Asamblea, desempeñada en los últimos 44 años por el anfitrión de la reunión.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la celebración de este evento internacional permitirá potenciar el liderazgo de España en el turismo mundial y de Madrid como sede de la OMT, que "va a ser el epicentro del debate sobre la reactivación del turismo y su contribución a los grandes desafíos como la sostenibilidad, la digitalización y la cohesión social y territorial".

España va a compartir en este evento su experiencia en el proceso de vacunación y en la implementación del Certificado Covid que está permitiendo que España sea considerado como uno de los destinos más seguros del mundo. "El ambicioso plan de modernización y competitividad del sector turístico que va a permitir incrementar la calidad, sostenibilidad, digitalización y diversidad de nuestro turismo", aseguró la ministra.

INNOVACIÓN, EDUCACIÓN Y DESARROLLO RURAL

La asamblea general de la organización, que tiene su sede oficial en Madrid, se centrará en la construcción para el futuro mediante la innovación, la educación y el turismo para el desarrollo rural.

Durante las jornadas la organización lanzará su nueva iniciativa 'Futuros digitales para las pymes', diseñada para ayudar a las pequeñas empresas turísticas a aprovechar los beneficios de la innovación.

Asimismo, se anunciarán los ganadores de la primera edición de la iniciativa de la OMT 'Mejores Aldeas Turísticas por la OMT', reconociendo los mejores ejemplos de destinos rurales que adoptan el turismo como un pilar de crecimiento y oportunidad, mientras que la Liga de Estudiantes de la OMT 2021 celebrará el futuro del sector.

Por su parte, el secretario general de la OMT presentará su informe a los miembros, en el que describirá cómo la organización ha liderado la respuesta del turismo mundial frente a la crisis sin precedentes causada por la COVID-19.

Este informe también establecerá planes para un futuro más inclusivo y resiliente, incluyendo la revisión de la Agenda 2030 de la OMT para África y el primer Código Internacional para la Protección de los turistas.

"Esta crisis supone una oportunidad para repensar el sector del turismo y su contribución a las personas y al planeta. Es una oportunidad para reconstruir un sector turístico más sostenible, inclusivo y resiliente que garantice que los beneficios del turismo se disfruten de manera amplia y justa", aseguró el secretario general del a OMT Zurab Pololikashvili.