La Caja de las Letras recibe el legado de la escritora brasileña Nélida Piñón

La Caja de las Letras recibe el legado de la escritora brasileña Nélida Piñón

La escritora y periodista brasileña Nélida Piñon ha depositado este miércoles en la Caja de las Letras una amplia colección de libros, fotografías y objetos personales y familiares que resumen su premiada trayectoria como gran dama de las letras en lengua portuguesa.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Es la primera vez que una autora en portugués entra en este rincón de la sede del Instituto Cervantes, que desde hoy adquiere "una dimensión iberoamericana”, según ha destacado Luis García Montero. Nélida Piñón (Río de Janeiro, 1937), que acaba de recibir la nacionalidad española, hizo entrega de la primera edición de su primera obra "Guía-mapa de Gabriel Arcanjo" (1961), así como del manuscrito de su novela "La república de los sueños" (1984) y su último título publicado, "Un día llegaré a Sagres".

En la misma caja de seguridad, la número 1261, ha dejado más retazos de su trayectoria creativa: otros libros, fotografías (como el de la recepción del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005), discursos (casi todos en español) y diversos textos.

De su vida personal y familiar ha legado plumas de escribir que pertenecieron a su padre y a su abuelo, el abanico de su madre y su abuela, marcapáginas, un muñeco de Popeye con el que su madre le animaba a comer en su infancia, otros muñequitos con su figura comprados en ferias populares, una tortuguita que perteneció a la editora y agente literaria Carmen Balcells y paquetes cerrados con mensajes para amigos.

En definitiva, "huellas que uno va dejando sin tener noción de lo que está haciendo", ha explicado la propia Nélida Piñón, el legado de una vida de quien se ha definido como "una nostálgica y sentimental, aunque también una mujer de gran disciplina”.

El legado tendrá como destino final la biblioteca patrimonial del Cervantes, que la institución ha abierto este año en su sede de Alcalá de Henares (Madrid), ciudad natal de Miguel de Cervantes.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.