fbpx

El PSOE da por reprobada a Carballedo al tomarse en conocimiento su petición

El PSOE da por reprobada a Carballedo al tomarse en conocimiento su petición

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha afirmado este martes que su grupo entiende que "políticamente" la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo, ha sido reprobada al tomar la Mesa de la Asamblea "en conocimiento" la petición de los grupos de la izquierda, el trámite administrativo "máximo" al que podía llegar el escrito de reprobación.

Fuentes de la Cámara regional ha señalado que el documento de solicitud de Más Madrid, el PSOE y Unidas Podemos de reprobar a Carballedo por la expulsión de una diputada del PSOE del pleno por aludir al hermano de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha sido "tomado en conocimiento" por la Mesa de la Asamblea.

"Diría que la reprobación sí se ha convertido en realidad", ha indicado Lobato en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, donde ha señalado que aunque no hay una figura de reprobación con consecuencias jurídicas, su grupo celebra que "al menos políticamente" Carballedo se "sienta reprobada".

Respecto a llevar el asunto al Tribunal Constitucional, Lobato ha señalado que eso depende de la diputada socialista a la que expulsó Carballedo, Carmen López, porque es a ella a quien "se le han infringido los derechos" pero que, en todo caso, López continúa valorando con los servicios jurídicos presentar este recurso.

El portavoz del Partido Popular, Alfonso Serrano, ha rechazado que el PSOE de por reprobada a Carballedo, porque lo que han presentado los grupos de la izquierda, a su juicio, es "como una carta al director a un medio de comunicación", y la Mesa lo único que puede hacer es "tomarlo en conocimiento".

"He oído algo así como que (Lobato) daba por hecho que estaba reprobada porque la Mesa había recibido el escrito. Esto es como si la Mesa recibe el calendario de Aldeas Infantiles, lo recibes por educación", ha argumentado Serrano.

Por su parte, la portavoz adjunta de Más Madrid, María Pastor, ha dicho que la diputada del PSOE que fue expulsada tiene que tomar la decisión de presentar un recurso ante el TC y ha señalado que Carballedo tiene que decidir si es "presidenta de todos" o sólo del PP.

Su homóloga de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha dicho que el asunto de la reprobación "no se ha tratado" en la Mesa de la Asamblea pero que le consta que se había "inadmitido" por una "cuestión legal", porque no había "mimbre legal para realizar la reprobación".

"No estamos conformes y estudiaremos volver a presentarla con el PSOE y Más Madrid", ha anunciado Jacinto.

Finalmente, el coportavoz de Vox, Íñigo Henríquez de Luna, ha insistido en que a su grupo no le "parecía oportuno" pedir esa reprobación por lo que pidió que la Mesa aclarase el punto de equilibrio "entre la libertad de expresión de los diputados y el respeto y cortesía parlamentarios", y que la Mesa ha acordado pedir un informe a la Secretaría General.

Ha indicado que, aunque Carballedo se equivocase en ese pleno, tanto ella como la secretaria general de la Mesa han estado "acertadas" para que en el próximo pleno, el del 2 de diciembre, cuando se debaten las enmiendas a la totalidad de los presupuestos para 2022, haya sesión de control al Gobierno.

En este sentido, todos los grupos menos el PP han pedido que, además del debate de las enmiendas, se produzca en este pleno ordinario la sesión de control al Gobierno, lo que finalmente la Mesa ha aceptado.

El portavoz del PP ha defendido que el debate de presupuestos es "de suficiente entidad" para ser el único punto del orden del día y que el PP estaba de acuerdo en ampliar el tiempo del debate, pero que los portavoces también plantearon celebrar sesión de control y que "por unanimidad" se ha acordado también esta cuestión.