Patinetes, motos y bicicletas acumulan casi 124.000 multas por mal estacionamiento este 2021 en Madrid

Patinetes, motos y bicicletas acumulan casi 124.000 multas por mal estacionamiento este 2021 en Madrid

El área de medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha emitido 123.657 denuncias a patinetes, bicicletas y motocicletas en 2021 por estar mal aparcadas, ha dado a conocer este martes el delegado del ramo, Borja Carabante.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así, desde enero hasta octubre, las denuncias de controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a patinetes, bicicletas y motos sharing por infringir la ordenanza de Movilidad Sostenible superan las 134.000.

Los patinetes son los vehículos más sancionados, representando el 82,5% de las denuncias (102.028), seguidos de las motocicletas, que suponen el 12,3 % del total (15.214 multas) y las bicicletas, que solo alcanzan el 5,2 % de las multas (6.415).

Desde el 2 de enero, los controladores están habilitados para sancionar a estos vehículos si incumplen la normativa vigente por estacionar en lugares indebidos. Continuando con la tendencia de los meses anteriores, en octubre los barrios de Embajadores (848 denuncias), palacio (1.543), Recoletos (730), universidad (714) y Justicia (679) coparon el mayor número de infracciones.

Por otro lado, los Agentes de Movilidad han realizado, desde 2018 hasta junio de 2021, un total de 15 campañas sobre motos, bicis y patinetes, inspeccionando 17.847 vehículos y levantando 5.287 denuncias. Solo en 2021 han llevado a cabo cinco campañas de inspección: vigilancia de bicicletas durante el mes de abril; vigilancia de patinetes, motos y bicis durante el mes de junio en 13 puntos de máxima intensidad, y dos meses después, en septiembre, una acción específica por ocupación en las aceras por motos y bicis.

En este ejercicio, los agentes han formalizado 11.070 denuncias, de las que 8.756 corresponden a motos, 2.213 a patinetes y 101 a bicicletas. Del total de sanciones por estacionar la moto incorrectamente, 1.548 se encontraban estacionadas en acera obstaculizando gravemente el tránsito de peatones. De forma antirreglamentaria, en acera se registraron 6.749 motocicletas. De las 2.213 denuncias a patinetes, 2.168 son debidas a estar mal estacionados en lugar no permitido.

Las bicicletas registraron 101 denuncias, la mitad por circular por acera o zona peatonal, por circular en sentido contrario (18) o por no apearse o circular a velocidad superior al paso de peatones (1). Se registraron 32 denuncias por estacionar bicicletas en lugares no permitidos.

Las sanciones van desde los 30 euros, las más leves, hasta los 200 euros las más graves. En el caso de las interpuestas por controladores del SER, se documentan con tres fotografías del vehículo infractor.

LA CAMPAÑA

Por ello, se ha presentado en la plaza de Santa Ana una campaña con la que se pretende corregir el estacionamiento indebido "y las malas prácticas de la circulación de los vehículos de dos ruedas, que cada vez cobran más protagonismo en el espacio de la ciudad". "La información es clave y acompañar a los ciudadanos en el tránsito de energías más limpias también", ha apuntado Carabante, que ha estado acompañado por el concejal de Centro, José Fernández.

Se van a repartir tres tipologías de dípticos, una por cada vehículo. En los dirigidos a bicicletas se recuerda que han de circular por el centro del carril en calzada o por el carril bici y no por carriles bus, aceras ni pasos de peatones; que han de dejar 1,5 metros de distancia entre peatones y fachadas en ciclocalles o zonas residenciales a 20 km/h y que en parques las bicicletas podrán circular por caminos que midan más de tres metros.

Además, se recuerda que la bicicleta se aparca en reservas y bandas de estacionamiento. En acera solo cuando no haya reserva específica en menos de 50 metros y se deje un paso de tres metros. Está prohibido aparcar la bici en zonas donde el peatón es protagonista: calles y ámbitos peatonales de paradas de autobús y reservas para personas con movilidad reducida.

El díptico sobre motos insiste en los lugares de aparcamiento. Su sitio son las reservas y bandas de estacionamiento. Está prohibido aparcar en calles peatonales, paradas de autobús y taxi, reservas para personas con movilidad reducida, tapas de registro o alcantarillas y junto a contenedores de basura. Los dípticos insisten en que la moto solo se aparca en acera como última ubicación y dejando 80 centímetros del bordillo, respetando un ancho libre de tres metros para el peatón. Si la moto es de alquiler, está prohibido aparcar en acera si existe una reserva específica da menos de 100 metros.

El díptico de patinetes informa de que hay que circular por carriles bici, ciclocalles, zonas 30 y calles con velocidad limitada a 30 km/h. Nunca en aceras, zonas peatonales, carriles a 50 km/h ni carriles bus. En el carril multimodal, los ciclocarriles, solo podrán circular con casco. Al pasar cerca de un peatón en aceras-bici, sendas ciclables, zonas 20, calles de plataforma única o caminos de más de tres metros en parques, tendrán que guardar una distancia de un metro.

Para aparcar, su sitio son las reservas y bandas de estacionamiento. En acera solo cuando no haya reserva específica en menos de 50 metros y se deje un ancho libre de paso de tres metros. Está prohibido aparcar en calles peatonales, en el ámbito de las paradas de autobús y reservas para personas con movilidad reducida.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.