FEDEAS prevé un déficit de las comunidades autónomas de -0,1% del PIB en 2021

FEDEAS prevé un déficit de las comunidades autónomas de -0,1% del PIB en 2021

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) prevé que las comunidades autónomas cierren 2021 con un déficit en sus finanzas del -0,1% del PIB, una proyección más optimista que las realizadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y Financiera (AIReF) y por el Gobierno.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La AIReF prevé un déficit para las comunidades autónomas de -0,4% del PIB, y el Gobierno, en el Plan Presupuestario 2022, un -0,6% del PIB.

En un informe del Observatorio Fiscal y Financiero de las comunidades, centrado en las previsiones de cierre de 2021, cuatro especialistas de la citada fundación, en cuyo patronato figuran algunas de las entidades empresariales y financieras de mayor relevancia del país, reconocen que "nuestra proyección es más optimista".

Pero inmediatamente añaden tres consideraciones: "primera, que nuestra estimación de déficit está en línea con el déficit registrado en 2020 (-0,2%)".

"Segunda, que este buen dato se debe al apoyo del Gobierno de España a través de los fondos extraordinarios aprobados para las CC.AA. y a la recaudación excepcional que están teniendo las CC.AA. a través de los recursos ajenos al Sistema de Financiación Autonómico".

"Tercero, y más importante, este aparente buen dato de déficit no quiere decir que la situación fiscal de las regiones esté bajo control. De hecho, el gasto no financiero, descontando el aumento del gasto de la Covid, está aumentando en unos 3.000 millones", añaden.

"Además no podemos olvidar" su déficit estructural del 1 % de PIB, explican antes de señalar: "En definitiva, nuestra recomendación para las CC.AA. es que deben de comenzar la senda de la consolidación fiscal una vez que la pandemia se encuentre bajo control".

El informe explica en sus conclusiones que las comunidades autónomas "han presentado hasta julio de 2021 un saldo de CN de 2.471 millones de euros, similar al registrado en julio de 2020 (2.624 millones de euros). Este buen comportamiento no es debido a la reducción del gasto sino al aumento de los ingresos".

En concreto, los ingresos (no financieros) han aumentado en 6.473 millones de euros (0,5 % del PIB) respecto al año anterior. Este aumento viene explicado por una recaudación excepcional de los recursos ajenos al Sistema de Financiación Autonómica (SFA) que alcanza los 8.373 millones de euros, explica el informe.

"Por el lado contrario, los recursos provenientes del SFA caen en 2.047 millones, explicados por una menor liquidación", añade.

Los gastos no financieros aumentan en 6.626 millones de euros. Este incremento se explica por un aumento del gasto extraordinario para hacer frente a la covid de 2.537 millones de euros.

Por partidas de gasto, destaca el aumento de la “Remuneración de Asalariados” que alcanza los 3.600 millones de euros y que se explica por el aumento en el número de efectivos en educación y sanidad y el incremento salarial fijado en el 0,9 % para 2021.