fbpx

Cs asume un millón de euros de sus arcas por la campaña del 4M al quedar sin representación en la Asamblea de Madrid

Cs asume un millón de euros de sus arcas por la campaña del 4M al quedar sin representación en la Asamblea de Madrid

Ciudadanos ha asumido un total 1.018.854 euros con las arcas del partido derivados de la campaña del 4M, ya que los 'naranjas' justificaron 1.150.393 euros en la carrera hacia las elecciones regionales de este año, pero al no lograr representación solo obtuvieron 131.539 euros por las subvenciones de la Comunidad de Madrid, que se otorgan en base al número de diputados y del voto sumado.

Así figura en un informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid y adelantado por 'El País', con fecha del 18 de noviembre, en el que se analiza la contabilidad electoral de cada una de las formaciones.

En el mismo se explica cómo cada escaño significa recibir 19.981,18 euros y cada voto de la candidatura 1,01 euros. Esto se ha traducido en el caso del 4M en fondos que fluctúan desde los 131.539 euros de Cs, el gran perdedor de la noche, hasta los 2,9 millones del PP, que logró duplicar su número de representantes en la Asamblea de Madrid.

PSOE, TERCERA FUERZA Y DESFASE DE 622.000 EUROS

Junto a Cs, PSOE vivió el 4 de mayo una debacle, al conseguir el peor resultado de su historia en la región --24 escaños-- y, además, perder la posición de líder de la oposición en beneficio de Más Madrid.

La campaña socialista, partido que partía como ganador de los anteriores comicios con 37 diputados, justificó unos gastos que ascendían a 1,85 millones de euros, pero los fondos a recibir por las ayudas cubrían 1.098.296 euros, lo que implica una diferencia de más de 622.000 euros que hacer frente por este partido.

A raíz del 4M, la formación vivió un proceso de transformación en la Comunidad al retirarse tanto su candidato, Ángel Gabilondo, como el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, dando paso a una gestora hasta que este noviembre Juan Lobato se alzó con la dirección de los socialistas en la región.

UNIDAS PODEMOS NO CUBRE CASI 348.000 EUROS

También renunció a su acta el cabeza de lista de Unidas Podemos y exvicepresidente segundo el Gobierno central, Pablo Iglesias. En su bajada a la política madrileña los 'morados' desembolsaron un total de 815.506 euros, de los que recuperaron 466.321 por las subvenciones derivadas de sus 10 diputados --tres más que en 2019--.

Vox también aumentó su número de representantes en la Cámara de Vallecas, en concreto uno, y durante su campaña justificó un total de 1.339.171 euros, de los cuales menos de la mitad, 596.492, se cubren por sus resultados electorales, a los que se suman 20.000 euros de donaciones privadas, por lo que los 722.679 restantes han corrido a cuenta de las arcas del partido.

PP Y MÁS MADRID, EN SALDO POSITIVO

Frente a los desajustes de estos cuatro partidos, PP y Más Madrid, vencedores de la noche electoral en cada uno de los bloques, tienen un balance positivo, ya que las subvenciones recibidas exceden los gastos declarados.

En el caso de Más Madrid, que pasó a ser primera fuerza de la izquierda, la subvención supone tres veces el gasto justificado. Concretamente, el partido liderado por Mónica García desembolsó un total de 338.814 euros, la cifra más baja de todas las grandes formaciones, y le corresponden 1,1 millones de euros por sus resultados electorales.

Frente a ellos, el PP fue el partido que más recursos dedicó a su carrera hacia la Puerta del Sol, superando los 2 millones de euros, pero, al duplicar su número de diputados y rozar la mayoría absoluta, los fondos a recibir casi alcanzan los 3 millones de euros. Los 'populares' arrojan un saldo positivo de cerca de 700.000 euros entre el dinero desembolsado y las subvenciones a percibir, por lo que han sufragado los gastos íntegramente con la aportación de la Comunidad de Madrid.