Las Ampas de Colmenar denuncian un año de retraso en las ayudas municipales

Las Ampas de Colmenar denuncian un año de retraso en las ayudas municipales

Las AMPAS de Colmenar Viejo denuncian hoy que el Ayuntamiento no les ha entregado este 2021 ninguna ayuda para su actividad y que todavía no se ha publicado la convocatoria para 2022, con lo que acumulan un año de retrasos en los pagos, algo que en algunos casos les “impide la ejecución” de actividades que benefician a los menores.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Las Ampas reprueban en un comunicado, suscrito por las presidentas de las asociaciones de todos los centros públicos colmenareños, que el Consistorio está “retrasando” estas ayudas y poniendo “serias dificultades” para su concesión, que habitualmente consistía en una subvención anual de unos 42.500 euros, según los últimos presupuestos municipales.

A todo ello se suma, según añaden, que en el 2020 la mayor parte de las Ampas "se quedaron sin recibir estas ayudas" porque se convocaron en septiembre, cuando la actividad presencial ya se había iniciado en los centros, y no contaron “con la información y los tiempos necesarios” para pedirlas.

Este 2021 las Ampas fueron citadas el 8 de octubre para que se les informara del borrador del que será el nuevo modelo de estas ayudas, pero a día de hoy “siguen sin saber cómo avanza el proceso” o cómo solicitar las ayudas de 2021 “que les corresponden”, pese a que han enviado varios correos a la Concejalía de Educación “trasladándole su preocupación y urgencia”.

Por su parte, el concejal de Educación, Agustín de la Fuente, asegura que el retraso en la convocatoria se debe a que el Consistorio está desarrollando un nuevo y complejo convenio, que hasta ahora no existía, para “dotar de seguridad jurídica” a esta entrega de ayudas, aunque insiste en que ha habido “comunicación fluida” con las Ampas.

También subraya que el convenio y la convocatoria de los fondos se aprobarán antes de que acabe el año, y que el nuevo contrato tendrá vigencia por cuatro años, al contrario que el actual, que es de un año natural.

Por último, el edil apostilla que en la convocatoria de 2022 los fondos se verán excepcionalmente incrementados con la parte de 2021 que no se ha ejecutado.

Las Ampas aseguran agradecer a la Concejalía de Educación que haya querido “perfeccionar” el marco regulador de estas ayudas, y piden que se establezca una forma para que las Ampas “no pierdan esa cantidad presupuestada y aprobada” en las cuentas municipales.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.