La Comunidad licita la mitad de las 191 parcelas públicas en venta para reactivar la economía

La Comunidad licita la mitad de las 191 parcelas públicas en venta para reactivar la economía

La Comunidad de Madrid ya ha licitado la mitad de las 191 parcelas, concretamente 96, de uso residencial, terciario, comercial e industrial incluidas en la estrategia regional para reactivar la economía y atraer proyectos innovadores.

Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Medioambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, durante su participación en el 30º Aniversario del Círculo Inmobiliario. Martín ha destacado que la venta de este suelo público supondrá para las arcas autonómicas ingresos de 126 millones de euros, según recoge el Ejecutivo madrileño en un comunicado.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Más de 400 inversores se han interesado por esta oferta, algo sin parangón en nuestro país para garantizar la disponibilidad de terreno como materia prima de origen para la construcción", ha enfatizado.

La consejera ha confirmado que de las 96 parcelas ya licitadas las primeras 40 adjudicadas han alcanzado un valor de 66 millones de euros. Los 56 solares restantes de esta iniciativa se encuentran aún en las distintas fases de tramitación.

Para que estas fincas se conviertan lo antes posible en "inversión, empleo y viviendas o negocios", el Ejecutivo madrileño trabaja en la simplificación de la normativa urbanística y en herramientas como el Portal del Suelo 4.0, una plataforma que informa detalladamente de los terrenos públicos disponibles en la región con detalles de ubicación, uso, estado o edificabilidad, entre otros.

CAMBIO DE PARADIGMA EN LA EDIFICACIÓN

La Comunidad de Madrid registra una fuerte demanda residencial y, para satisfacerla, la consejera ha recordado que el Gobierno Regional ha adjudicado recientemente la concesión de las primeras 5.406 viviendas del Plan Vive repartidas en diez municipios, que representarán una inversión de 700 millones de euros y la creación de 13.500 puestos de trabajo.

El calendario previsto apunta a que las obras comenzarán antes de que finalice este año. Esta situación va en paralelo al cambio de paradigma que vive el sector de la construcción, ha señalado la Comunidad.

Conceptos como digitalización, industrialización o sostenibilidad forman parte ya del día a día de la edificación, lo que plantea "retos y oportunidades". "Todo esto supone un salto cuantitativo y requiere del apoyo de las administraciones públicas", ha aseverado la responsable de Vivienda.