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Carabante calcula que la aprobación de la gestión directa de BiciMAD por la EMT podría tramitarse "en seis o siete meses"

Carabante calcula que la aprobación de la gestión directa de BiciMAD por la EMT podría tramitarse

La aprobación de la gestión directa de BiciMAD por la EMT podría tramitarse "en seis o siete meses", ha calculado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

La contestación ha llegado a la comisión del ramo a partir de una pregunta formulada por el socialista Ignacio Benito. "Sí, está prevista la gestión directa de BiciMAD por la EMT. Ya se ha iniciado el expediente, mucho de él ya elaborado, incluso tramitado en algunas fases, por el Gobierno anterior", ha descrito el delegado.

Carabante calcula que llevar a cabo esa aprobación, que necesita pasar por el Pleno de Cibeles, llevará un plazo de unos "seis y siete meses". "Quieren ampliar BiciMAD a toda la ciudad pero con el actual contrato es imposible. Es como si un luchador de sumo se quiere poner una cazadora de niño pequeño", ha replicado el edil del PSOE.

"EN BICIMAD SE ARRANCARON 322 BICIS DIARIAS"

Benito ha lamentado un servicio como el de BiciMAD "que agoniza" y que si el área no toma medidas sería "cómplice de esa situación". El titular de Medio Ambiente y Movilidad ha recordado que la gestión de BiciMAD por parte de la EMT es uno de los Acuerdos de la Villa para, a continuación, señalar que esa "agonización" que apunta la oposición responde a las vandalizaciones y su consecuencia en la disponibilidad de bicicletas.

Así, Carabante ha informado de que en septiembre "se arrancaron 6.118 bicicletas, unas 322 diarias desde julio", lo que afecta a la disponibilidad. Sin embargo, los abonados no han dejado de aumentar creciendo un 9,19 por ciento desde 2019 y "a pesar de la campaña de la izquierda tratando de demonizar" la situación.

También ha sacado pecho por BiciMAD Go, que ha incrementado sus abonados de los 19.000 en enero a los 38.000. En este punto, Carabante ha informado de que los tribunales han desestimado el recurso interpuesto por Más Madrid, que acudió a los tribunales al considerar que el Gobierno municipal estaría detrayendo recursos de del servicio público, tanto humanos como materiales, para la bici eléctrica sin base fija.

EL FUTURO DE CALLE 30

El socialista Ignacio Benito también se ha interesado por Madrid Calle 30 preguntando si el Gobierno de PP y Cs tiene previsto municipalizar la gestión de los túneles y cuándo. "Si es que sí será fácil entenderse con el PSOE", ha adelantado el concejal del PSOE.

El delegado ha concretado que en torno a Calle 30 se ha constituido una mesa de trabajo entre las áreas de Medio Ambiente y Movilidad y Hacienda para determinar "la mejor manera y más eficiente" de gestión. Ese grupo emitirá una conclusión económica y si la apuntada fuera una solución de gestión directa "así se haría".

Ignacio Benito, por su parte, ha lamentado que en el proyecto de presupuestos de 2022 "lo vuelven a dejar fuera". Los socialistas ha alegado que disolver la empresa mixta supondría para el Ayuntamiento no tener que abonar un canon anual de 129 millones de euros.

A esto se unirían 80 millones de euros anuales de ahorro en gastos directos y que si se tiene en cuenta el cambio de canon en 2011, la cifra "desperdiciada en diez años es de 800 millones", cantidad que se podían haber ahorrado las arcas municipales.