fbpx

Jóvenes de Colmenar plantan cajas nido para combatir la procesionaria

Jóvenes de Colmenar plantan cajas nido para combatir la procesionaria

Colmenar Viejo, 20 nov.- Alumnos de Colmenar Viejo han iniciado una campaña para instalar cajas nido en la Dehesa de Navalvillar, considerado el pulmón verde de esta localidad, con el objetivo de prevenir y combatir la procesionaria sin necesidad de fumigación, sino mediante la atracción de aves insectívoras y murciélagos.

Se trata de un proyecto piloto que pretende utilizar "los propios recursos del ecosistema" para eliminar la procesionaria del pino, según explica el Consistorio en una nota.

El trabajo lo están realizando los alumnos de las aulas de compensación educativa del instituto Marqués de Santillana junto al guarda de la Dehesa de Navalvillar, creando y restaurando cajas nido para las aves que, posteriormente, se comerán a los insectos que, de otra forma, acabarían con los árboles.

Este proyecto nació el curso pasado con la creación de cajas nido que ahora los alumnos han incrementado, remodelado e instalado en la Dehesa, asesorados por profesores e investigadores de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y biólogos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Por el momento han colocado 30 de estas cajas, de las que 20 son para la nidificación de pájaros como el carbonero, mientras que los 10 restantes son para el refugio y cría de colonias de murciélagos, otro depredador natural de la oruga.