Se inaugura la remodelada plaza de España tras siete años y tres alcaldes

Se inaugura la remodelada plaza de España tras siete años y tres alcaldes

La inauguración de la renovada Plaza de España este lunes pondrá fin a un largo camino de siete años, un proyecto cuyos orígenes se remontan al mandato de Ana Botella, que cogió impulso bajo la égida de Manuela Carmena y donde finalmente cortará la cinta el actual regidor, José Luis Martínez-Almeida.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Corría el año 2014 cuando empezó a coger forma la rehabilitación de un enclave tan estratégico como degradado. Aquel año se confirmó la venta por el Banco Santander al grupo chino Wanda del Edificio España, emblema arquitectónico de la plaza, y que había estado abandonado desde 2006.

Para el Gobierno de Ana Botella (PP) la entrada de los inversores chinos fue la excusa perfecta para empezar a plantear la reforma del ámbito, pues su idea era financiarla íntegramente con recursos privados.

El proyecto original de Botella tenía un coste de aproximadamente 80 millones de euros, de los cuales el 51 % se obtendría mediante concesiones y el 49 % restante de la colaboración de empresas (se contaba, por ejemplo, con que Wanda aportara 30 millones de euros).

El plan incluía la peatonalización del paso elevado de Bailén y la conversión de dos de las tres plantas del aparcamiento subterráneo en un centro cultural ligado al mundo hispanohablante, al idioma español y a la figura de Cervantes.

Sin embargo, en 2015 acabó la legislatura sin que hubiera un proyecto en firme sobre la mesa. A mitad de año, Manuela Carmena asumía la Alcaldía con casi todo por hacer en lo que se refería a la plaza de España.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA ELEGIR PROYECTO

En septiembre de 2015, a los tres meses de asumir el bastón de mando, Carmena desvelaba sus intenciones para la reforma: convocar un concurso internacional de ideas del que saliera un proyecto ganador para remodelar la plaza.

En primera instancia, el Ayuntamiento -que rechazó el modelo de financiación privada propuesto inicialmente por Botella- se marcó unos plazos que luego incumpliría ampliamente, pues Carmena esperaba anunciar el ganador del concurso en mayo de 2016 (lo que ocurrió en febrero de 2017) y ejecutar las obras durante el mandato en curso (cuando no se pusieron en marcha hasta mayo de 2019, pocos días antes de las elecciones).

Al proceso se sumaría otro elemento relevante y en cierto modo pionero: una consulta ciudadana que sirviera para orientar la elección del proyecto ganador. En una primera encuesta, desarrollada a lo largo de febrero de 2016, casi 27.000 personas expresaron sus preferencias e ideas acerca de la remodelación.

En general, la ciudadanía apostaba por renovar la plaza y hacerla más abierta y verde, con menos tráfico y con el paso elevado de la calle Bailén convertido en un acceso para peatones. También se respaldaba la idea de unir el paso elevado con la Casa de Campo y el Parque del Oeste, en una gran “red verde” conectada con vías peatonales y carriles para bicicletas.

A principios de octubre de 2016 se hicieron públicos los 70 proyectos presentados al concurso internacional de ideas, que se someterían a votación entre los madrileños, y en el mismo acto en que se dieron a conocer, el empresario Trinitario Casanova, que había comprado el Edificio España a Wanda tres meses antes, anunció la reapertura del inmueble, convertido en hotel de lujo.

De los 70 proyectos resultaron cinco finalistas, y en una última votación, organizada en febrero de 2017 y en la que participaron 212.000 personas, salió ganador 'Welcome mother nature, good bye Mr. Ford'.

El concepto era el de crear una plaza cívica rodeada de árboles, que pudiera albergar actuaciones, festivales o ferias comerciales, que contara con un centro cultural bajo la calle Bailén y con un área wifi.

También se proponía cambiar la orientación del conjunto monumental de Cervantes y la estatua del Quijote y Sancho Panza, pero la Comisión Local de Patrimonio de la Comunidad de Madrid acabó rechazando esta idea.

DEL DICHO AL HECHO

En el debate del estado de la ciudad de mayo de 2017, Carmena anunció una nueva fecha para el comienzo de las obras: enero de 2018. Al mes siguiente, el Ayuntamiento dio traslado del proyecto a la Comisión Local de Patrimonio, pero esta tardó diez meses en dar un dictamen positivo.

Con este en la mano, en mayo de 2018 el Ejecutivo municipal informaba de sus intenciones de arrancar las obras en otoño, pero siguieron acumulándose los retrasos y las obras no se adjudicaron -por un importe de 62 millones de euros- hasta el 4 de enero de 2019.

Poco antes había salido a la palestra una de las ocurrencias más singulares del proceso: el Gobierno de Carmena anunció que se pintaría un paso de cebra diagonal en el cruce de Gran Vía y las calles Princesa y Reyes. Más adelante Almeida lo descartaría al temer que generase "demoras elevadas" a vehículos y peatones.

Finalmente, las obras, que tenían un plazo de ejecución de 21 meses, comenzaron el 6 de mayo de 2019, pero por poco tiempo; había pasado menos de un mes cuando la Comunidad de Madrid paralizó las obras al constatar sus técnicos la falta de “control y seguimiento arqueológico y paleontológico de los movimientos de tierras”.

El hallazgo de vestigios arqueológicos paralizó durante ocho meses los trabajos en la calle Bailén y desembocó en la mayor novedad respecto al proyecto original: la conservación 'in situ' de los restos conformando un recorrido visitable que incluye los contrafuertes de la calle Bailén, la planta baja y el sótano del palacio de Godoy y los restos del muro del camino de ronda del cuartel de San Gil.

También supuso un incremento en el presupuesto global de la remodelación, que finalmente ha ascendido a 74,4 millones de euros.

La pandemia supuso otro parón en el desarrollo de los trabajos, que al fin cogieron velocidad de crucero en la segunda mitad de 2020 hasta llegar, este lunes 22 de noviembre, a la ansiada inauguración de la nueva plaza.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.