Madrid comenzará a plantar 100.000 árboles esta próxima semana para reemplazar los ejemplares dañados por Filomena

Madrid comenzará a plantar 100.000 árboles esta próxima semana para reemplazar los ejemplares dañados por Filomena

El Ayuntamiento de Madrid comenzará a plantar hasta 100.000 árboles esta próxima semana con el objetivo de "reemplazar y aumentar los árboles dañados por la borrasca Filomena", ha dado a conocer el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, durante su intervención en el tercer foro de la Unión Europea 'Aire Puro' que se celebra en la capital.

De esos 100.000, hasta 5.000 se enmarcan en la plantación ordinaria 2021-2022, otros tantos irán a la Casa de Campo, 60.000 a la reforestación de los descampados de la M-30, M-40 y M-50, 200 al Juan Carlos I, 500 al Parque Lineal del Manzanares, 100 al Pinar de San José, 2.562 en la Dehesa de la Villa, 10.572 a Valdebebas, 105 al Retiro o 145 en Madrid Río.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Los cinco grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Madrid (PP, Cs, Más Madrid, PSOE y VOX) aprobaron por unanimidad en el Pleno la Constitución de un Consejo Asesor de Expertos Independientes en la evaluación y gestión de masas forestales, paisajismo y arbolado urbano para "elaborar un informe en el que se base la Estrategia de plantación y mantenimiento del arbolado a corto y largo plazo" tras Filomena.

Durante su intervención, el primer edil madrileño ha reconocido que la capital incumple la normativa europea de calidad del aire desde hace ya diez años "a pesar de los esfuerzos por diversos equipos" no hemos conseguido que la calidad del aire y generar la mejor calidad de vida y proteger la salud. Por ello, ha continuado, el actual Gobierno municipal puso en marcha Madrid 360, "que obedecía a que se enfocaba de manera global los 21distritos, pero también todas las fuentes de contaminación".

Ha destacado que la estrategia contiene 200 medidas contra el cambio climático y a partir de ahí "bajar a la normativa propia del Ayuntamiento para contribuir a mejorar la calidad del aire".

También ha hecho mención a la recién aprobada ordenanza de Movilidad Sostenible, "que contempla entre otros aspectos, que cualquier evento de más de 50.000 personas realice una memoria de impacto ambiental".

Martínez-Almeida ha recordado que la ciudad "asumió para 2030 que la reducción de gases de efecto invernadero debía ser de un 65 por ciento" y que la ordenanza de Movilidad Sostenible "permite un marco y las condiciones para que cada vez más la movilidad sea sostenible".

"El 1 de enero de 2027, toda la flota de transporte público de Madrid serán autobuses eléctricos y vamos a ampliar la capacidad del transporte público. En estos dos años hemos aumentando en un 90 por ciento las bicicletas de BiciMAD, nuestro compromiso es llegar a los 21 distritos", ha concluido.