Asesinatos sexuales y por violencia vicaria serán considerados feminicidios

Asesinatos sexuales y por violencia vicaria serán considerados feminicidios

Madrid, 19 nov.- El Ministerio de Igualdad empezará a contabilizar en enero de 2022 los feminicidios que se producen más allá del ámbito de la pareja o expareja, y que contemplará los asesinatos de mujeres producidos por violencia sexual, familiar, vicaria y social, entre los que entrarían los casos de Laura Luelmo o Diana Quer.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa la delegada del Gobierno contra la Violencia de Genero, Victoria Rosell, que ha explicado que se mantendrá la estadística de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas -la violencia íntima-, un cómputo que España realiza desde el año 2003.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




A esta categoría, se añadirá la de violencia sexual, en la que se incluirían los asesinatos vinculados a situaciones de explotación sexual, trata y aquellas comprendidas en el ámbito de la ley de garantía integral de la libertad sexual; la violencia familiar, siempre que sea ejercida por hombres hacia mujeres; la violencia vicaria y la violencia social.

En esta última -en la que se enmarcarían casos tan conocidos como el de Laura Luelmo o Diana Quer- se incluirían los asesinatos perpetrados, siempre por razón de género, por vecinos, compañeros de trabajo, empleadores, etcétera.

Todas las víctimas que formen parte de este cómputo de feminicidios serán mujeres, a excepción de las víctimas de violencia vicaria (los hijos de las mujeres), que son usadas como instrumento para causar el mayor daño posible a la madre.

Rosell ha indicado que habrá otras subcategorías que se están diseñando con expertas, con las que se ultiman los detalles para que este cómputo de feminicidios comience a realizarse en enero de 2022.

Ha destacado que la publicación de esta estadística es un compromiso que arrastra el Ministerio de Igualdad desde hace años y para su elaboración han contado con el asesoramiento de expertos como Graciela Atenzio, responsable de feminicidios.net, o el exdelegado del Gobierno contra la violencia de género Miguel Lorente.

Ha insistido en la necesidad de respetar la serie histórica de las víctimas de la violencia ejercida en el ámbito de la pareja o expereja y ha reconocido que no es fácil categorizar todos los supuestos.

Las categorías establecidas -ha detallado- se han sometido en octubre a la consideración del Observatorio Estatal de Violencia contra las Mujeres y ha recogido también observaciones de la fiscal de sala.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.