fbpx

Patronal y sindicatos firman un convenio colectivo para los VTC en la región con alza salarial del 9% en 2022 y 3% en 2023

Patronal y sindicatos firman un convenio colectivo para los VTC en la región con alza salarial del 9% en 2022 y 3% en 2023

Unauto y Asociación Empresarial de Alquiler de vehículos con y sin conductor de Madrid (Aseval) han firmado un convenio colectivo para las VTC en la región con UGT, CC.OO. y el Sindicato Libre de Transportes, que contempla un aumento del salario bruto por una jornada de 40 horas del 9%, desde los 13.510 a los 14.720 euros para el próximo año, que se incrementará otro 3% en 2023.

Según a explicado Aseval en un comunicado, este convenio, que afecta a cerca de 20.000 conductores en la Comunidad de Madrid, marca que los trabajadores del sector deberán tener dos días de descanso laboral y una jornada diaria de ocho horas con 60 minutos de descanso.

En cuanto a las vacaciones se establecen en 22 días laborales al año, de las que se deberán usar como mínimo 10 días consecutivos entre julio y septiembre.

Aseval ha aseverado que este acuerdo busca "dar estabilidad al sector" y proteger los derechos laborales de estos trabajadores en Madrid, que actualmente concentra el 60% del total de España.

"Esperamos que la Comunidad de Madrid defina pronto una normativa que salve el sector madrileño de las VTC y los miles de puestos de trabajo que representa", ha destacado la patronal.

Actualmente continúa la moratoria del conocido como 'Decreto Ábalos' estipula que este medio de transporte fijaba hasta septiembre de 2022 para que las autonomías regulasen su funcionamiento. En caso contrario no podrían ejercer su actividad.

Desde la Comunidad de Madrid explicaron a principios de noviembre en la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid que la nueva regulación regional está en marcha y que permitirá que los VTC realicen transporte urbano y que "coexistan" con el sector del taxi.