fbpx

El 44,7% de los mayores de 70 años ha recibido la dosis extra contra la covid

El 44,7% de los mayores de 70 años ha recibido la dosis extra contra la covid

Los servicios de salud de las comunidades autónomas han vacunado ya con una dosis de recuerdo al 44,7 % de los mayores de 70 años, según los datos del Ministerio de Sanidad.

España lleva inmersa poco más de dos meses en el proceso de las dosis extra, una fase del calendario de vacunación que comenzó en septiembre con los pacientes inmunodeprimidos y que luego se extendió a personas en residencias, mayores de 70 años y vacunados con Janssen.

En total, los datos de Sanidad indican que se han pinchado ya 3.198.583 sueros extra en toda España, entre adicionales y de refuerzo, a todos estos colectivos.

Esta misma semana, al proceso se unieron las personas vacunadas con la monodosis de Janssen, que requieren también un pinchazo extra de una de las vacunas de ARN-mensajero, o Pfizer o Moderna. Aunque algunas comunidades como Andalucía se adelantaron a hacerlo la primera semana de noviembre.

En cifras, los mayores de 70 años representan un colectivo de más de 6,5 millones y casi dos millones -en rangos de todas las edades- fueron vacunados con Janssen, mientras que los pacientes inmunodeprimidos y considerados de alto riesgo se cifran entre 300.000 y 500.000.

Andalucía es la comunidad más adelantada en la inoculación de dosis extra, más de 600.000 hasta la fecha, y le siguen Cataluña (389.572), la Comunidad Valenciana (370.701) y la Comunidad de Madrid (367.669).

VUELVE A CONSIDERARSE UNA VACUNA ANUAL PARA DETERMINADOS COLECTIVOS

En línea con lo que dijo la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el 23 de julio, en la que apuntó a la posibilidad de que sea necesaria una dosis anual contra la covid, el número dos de la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS), Agustín Portela, sostiene la misma tesis.

Expresó este miércoles en una conferencia en la Real Academia de Ciencias que, a su juicio, la vacuna apunta a ser anual, principalmente en colectivos considerados de riesgo, como los mayores de 70 años, con el objetivo de reducir así la mortalidad por covid.

"No vamos a acabar con la mortalidad por coronavirus en personas mayores aunque tengan la pauta completa de vacunación", ha dicho Portela, puesto que el virus agrava las patologías previas que pueden desencadenar el fallecimiento. Ha recordado además que los antídotos no evitan el contagio, solo la forma grave de la enfermedad.

Asimismo, ha vaticinado: "lo más probable es que todos, aunque estemos vacunados, nos infectemos y pasemos la enfermedad en casa, de forma leve, como un catarro o una faringitis".

Sobre la cifras de vacunación global, en España hay 38.197.655 de ciudadanos con al menos un suero pinchado (el 80,5 % de la población global), de los que 37.507.587 (el 89 %) ha completado ya el proceso.