Los impagos del alquiler en la región dejan deudas de 9.000 euros de media

Los impagos del alquiler en la región dejan deudas de 9.000 euros de media

Un estudio revela que la deuda media de la Comunidad de Madrid en materia de impagos del alquiler es la más alta de toda España y supone deudas de 9.000 euros de media en cada caso, aunque este escenario es puntual y se debe a que en 2020 los impagos se “dispararon” en la región en un 80,7 por ciento debido a la pandemia de la Covid-19.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El motivo es que hubo un alto número de personas que vivían por trabajo en Madrid y, cuando comenzó la pandemia, volvieron a su lugar de origen y dejaron atrás los contratos de alquiler que tenían vigentes, “provocando retrasos, impagos y posteriores rupturas contractuales”.

Pese a todo, la “buena comunicación” existente entre propietarios e inquilinos ha posibilitado que “hayan llegado a acuerdos”, negociando quitas o aplazamientos en el pago de sus obligaciones.

Así se desprende del estudio sobre morosidad en arrendamientos urbanos que presenta hoy el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM), que determina la evolución de la morosidad en las relaciones contractuales de alquileres en el conjunto del territorio nacional y en las diferentes comunidades autónomas que lo componen.

En el análisis, que toma como referencia las inscripciones del fichero entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, se muestra la incidencia que tuvo la crisis sanitaria originada por la Covid-19 en el pago de los alquileres, y concluye que esas deudas se incrementaron un Madrid un 80,7 por ciento.

Pese a todo, el director de estudios del FIM, Sergio Cardona, sostiene que este ascenso “notable” está provocado por un “hecho puntual” y subraya que las previsiones apuntan a que el 2021 cerrará con unas variaciones “mucho menos acusadas que el año pasado”.

En concreto, el estudio publicado hoy desvela que en 2020 los arrendatarios que no hicieron frente al pago de sus obligaciones dejaron a deber a sus propietarios de media 8.974 euros, la cuantía media por comunidad autónoma más alta de toda España.

Pese a que la cifra es muy elevada, añade el FIM, se ha producido una disminución de casi mil euros con respecto al año anterior, y el tiempo medio que necesita un propietario para recuperar su inmueble tras un impago es de siete meses de media.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.