Metro contará con un presupuesto de 1.345 millones en 2022 y comenzarán las ampliaciones de la L3 y L11

Metro contará con un presupuesto de 1.345 millones en 2022 y comenzarán las ampliaciones de la L3 y L11

Metro de Madrid contará en 2022 con un total de 1.345 millones de euros y verá el próximo año como arrancan los trabajos para la prolongación de la L5 y la L11, según los Presupuestos regionales que están en negociaciones entre PP y VOX para ser aprobados por la Asamblea.

Así lo ha detallado el consejero de Transportes e Infraestructuras en la comisión de Presupuestos de la Asamblea, donde ha desgranado las principales líneas económicas de su cartera para el próximo año.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El suburbano continuará con el mantenimiento de instalaciones y estaciones, se mejorará la ingeniería de los trenes, y la ejecución de obras e infraestructuras de accesibilidad que pretenden, con una inversión de 65 millones de euros en 2022, que pretende alcanzar que el 84% de las estaciones sean accesibles al finalizar el Plan.

El presupuesto de esta Consejería experimenta un aumento del 20,8%, hasta los 1970 millones, principalmente impulsado por los fondos para las nuevas ampliaciones y se convierte en la cuarta cartera con mayor peso del Ejecutivo autonómico.

Según ha desgranado Pérez, el área de la Dirección General de Infraestructuras del transporte es la que cuenta con un mayor incremento --asciende a un 634%-- con un presupuesto total de 82,6 millones de euros.

Entre los proyectos que va a acometer se encuentran la ampliación de la Línea 3 de Metro, desde Villaverde a El Casar de Getafe, unos trabajos que comenzarán en el primer trimestre de 2022, con cargo a los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). El total de la obra supondrá una inversión de 92,3 millones, de los que en el próximo ejercicio se dedicarán 40.

Ha destacado también la construcción de los intercambiadores de Valdebebas, cuyas obras está previsto que se inicien en el 2º trimestre de 2022. A este se añadirán posteriormente los intercambiadores de Conde de Casal, Legazpi y Madrid Nuevo Norte.

Por otro lado, se avanza en la construcción del primer tramo de la ampliación de la Línea 11 (Conde de Casal-Plaza Elíptica), con una inversión global de 558,8 millones de euros de los que en el próximo ejercicio se aportarán 6 millones. Otro de los proyectos es la ampliación de la Línea 5 de Metro, con una inversión de 366.047 euros.

Para Pérez, esta inversión pública revertirá no solo en las "necesidades de transporte", tanto las actuales como las futuras en desarrollos como Valdebebas o Madrid Nuevo Norte, sino también como elemento tractor para el empleo y la economía.

Por su parte, la dirección general de Transportes y Movilidad es la segunda en crecimiento inversor de la Consejería. Dispone de un presupuesto de 28 millones de euros. "Gran parte de este aumento (26,4 millones de euros) se destina a una partida de nueva creación para subvencionar la adquisición de vehículos y empresas de transporte y conseguir que se sea ambientalmente más eficientes y más tecnológicos", ha aseverado.

En este mismo área se crea también una nueva partida para el mantenimiento y conservación de la Red Básica de Helipuertos de Emergencia, a la que se destinarán 80.000 euros. Y se incrementa en un 293% el presupuesto destinado a estudios y trabajos técnicos para cubrir las funciones en materia de movilidad.

INNOVACIÓN Y rebajas DE TARIFAS EN EL CRTM

El Consorcio Regional de Transportes dispondrá de 1.613 millones de euros, 219,05 millones más que en el presupuesto de 2019, prorrogado para 2021. Una de las actuaciones sobre las que ha puesto el foco es unificar las zonas tarifarias B3, C1 y C2 para los usuarios del transporte de 129 municipios.

"Más de 500.000 madrileños se podrán beneficiar de esta rebaja del Abono Transporte mensual que tendrá un precio de 82 euros", ha afirmado.

También se mantendrá el convenio piloto con la EMT de Madrid en el marco del programa Aparca+T de aparcamientos disuasorios, con 1,49 millones. Asimismo está prevista la rebaja que afecta a los mayores de 65 años, que pasarán a pagar 3,30 euros por su abono mensual, frente a los 6,30 euros actuales, y la financiación de la construcción del carril BUS-VAO de la A-2 con 1,63 millones de euros.

Actualmente, el transporte público se encuentra en una "progresiva recuperación de la demanda" tras la caída hasta el 8% en pandemia, ahora se encuentra por encima del 77% y se prevé alcanzar en 2022 la cifra de 1.176,49 millones de viajes, lo que supone un incremento sobre la demanda prevista para 2021 del 17,3%.

Se impulsarán proyectos tecnológicos y de innovación --a través de las herramientas de BIG DATA y BI (Business Inteligence)-- para su utilización en información de explotación, y de planificadores de viaje, paneles informativos, dispositivos móviles que ayuden a que los usuarios disponga de la información más completa, que contarán con un montante de 3,2 millones de euros.

De igual modo, se va llevar a cabo un nuevo proyecto que permita el pago con tarjetas bancarias de crédito/débito en la red de transportes interurbana del CRTM que contará con un presupuesto de un millón de euros con cargo a los Fondos MRR.

Por último, desde la Dirección General de Carreteras se incrementa el esfuerzo inversor a 218 millones de euros, que supone un incremento de cerca de un 40%.

Entre las actuaciones previstas destacan la creación de un tercer carril de la M-607 entre Tres Cantos norte y Colmenar Viejo con un presupuesto de 15,7 millones de euros; la realización de obras de mejora de la seguridad vial en esta misma carretera con una cuantía de 1,2 millones de euros o la remodelación del enlace de la de la M-607 con la M-616 por un importe superior a los 2,1 millones de euros.

Se incluyen también la estabilización de la zona de ladera de la M-226 que garantice la seguridad de esta vía regional; la creación de un carril de trenzado en enlace M-500 con M-503 y la remodelación al acceso del Polideportivo de Cobeña M-103.

Otros proyectos incluyen la mejora de la accesibilidad peatonal en la red de carreteras que se ejecutará entre 2022- 2024 con una inversión de 1,3 millones de euros o el acondicionamiento M-113 en Ajalvir; el ensanche y mejora de la carretera M-123 de Algete a Alalpardo; la construcción de un nuevo puente sobre el Río Perales en la M-510 en Aldea del Fresno y el compromiso de crear una red básica de vías ciclistas comenzando por el tramo de la M-605 entre Puerta de Hierro - El Pardo) con un coste de 907.500, financiado con Fondos MRR.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.