Vox apoyará la ordenanza de terrazas si hay equilibrio entre economía y descanso

Vox apoyará la ordenanza de terrazas si hay equilibrio entre economía y descanso

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha afirmado que su formación no apoyará la modificación de la ordenanza de terrazas planteada por el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís si el texto no logra un "equilibrio" entre el "descanso y la paz" de los vecinos y la actividad del comercio.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo ha manifestado el portavoz de Vox a los medios tras desgranar los motivos por los que la formación ha presentado este miércoles un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el que pide medidas cautelarísimas contra la modificación de la ordenanza de movilidad del Gobierno municipal.

En esta comparecencia, que ha tenido lugar frente al Palacio de Cibeles, se ha preguntado a Vox por la modificación de la ordenanza de terrazas, que el partido está "estudiando" y que, a su juicio, tiene que "lograr un equilibrio, que sabemos que no es fácil, entre el derecho al descanso y a la paz de los ciudadanos con mantener el trabajo y la economía de los comercios".

"Si no logran ese equilibrio, si una de las dos partes sale perdiendo, bien sean los ciudadanos que quieren descansar y dormir en sus barrios, o bien sea el derecho de los comerciantes a intentar mantener, dentro de unos horarios y dentro de unas medidas razonables, su economía y sus negocios, tampoco la apoyaremos", ha apuntado Ortega Smith.

Vox negociará en ese sentido, ha añadido, pero negociarán "como hay que negociar, presentando enmiendas y debatiendo donde se debaten los asuntos, que es en el pleno" municipal en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento.

El martes tuvo lugar la primera reunión de las mesas de trabajo en las que el Ejecutivo de PP y Ciudadanos y la oposición debatirán la reforma, acompañados por vecinos hosteleros y comerciantes, y tras esa primera sesión Más Madrid y PSOE coincidieron en criticar que la reforma de la ordenanza propuesta por el Ayuntamiento mantiene un "desequilibrio" que solo beneficia a los hosteleros.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís (Ciudadanos), aseguró por su parte que el Gobierno, que busca aprobar la norma en diciembre, escuchará las "propuestas razonables" que hagan la oposición u otros interlocutores.

Según el texto que PP y Cs aprobaron inicialmente en la Junta de Gobierno del 28 de octubre, el 1 de enero de 2022 quedarían suprimidas 69 terrazas instaladas en bandas de estacionamiento, 46 ubicadas en Zonas Ambientalmente Protegidas (ZAP) y 23 que están en Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE).

Ese mismo día decaerán los permisos para las 2.976 terrazas que se ampliaron excepcionalmente sobre las aceras gracias a las medidas extraordinarias que adoptó el Consistorio con motivo de la pandemia de la Covid-19.

Tal y como explicó Villacís el jueves pasado, del resto de terrazas instaladas en plazas de aparcamiento -885, una vez descontadas las de las ZAP y ZPAE-, la mayoría se quedarán dos años más (hasta 2023), a excepción de las que estén en las zonas que se declaren tensionadas en el mes siguiente a la aprobación de la ordenanza.

Además de todo esto, la modificación planteada por el Gobierno regula figuras como las de los camiones-restaurante en la ciudad.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.