Doble intención: recuperar la escultura de Alfonso X y al escultor que la modeló

Doble intención: recuperar la escultura de Alfonso X y al escultor que la modeló

La restauración que está llevando a cabo el Museo de Santa Cruz de Toledo de una escultura de Alfonso X El Sabio, a menos de una semana de que se cumplan 800 años del nacimiento del rey, puede tener el doble objetivo de recuperar también al artista que la modeló, el escultor toledano Eugenio Duque, prácticamente olvidado por la historia.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Este escultor, prototipo de los conceptos clásicos de la segunda mitad del siglo XIX, nació en Almonacid (Toledo) el 11 de noviembre de 1837, realizó la mayor parte de su obra en Madrid y murió en Galicia en 1910.

Pese a tratarse de un escultor prácticamente olvidado, excepto para contados estudiosos, es el autor del monumento más destacado de Talavera de la Reina -la escultura del Padre Juan de Mariana- y de la hermosa escultura en yeso de Alfonso X El Sabio que el Museo de Santa Cruz está restaurando para exponerla en el VIII centenario del nacimiento del rey.

Para Eugenio Duque, la figura de Alfonso X El Sabio era importante por su vinculación con Toledo y él mismo donó la escultura al museo: su tamaño es algo mayor del natural y el monarca aparece coronado, rodeado de libros y cubierto con una capa en cuyo borde se repite el tema heráldico de castillos y leones

Los dos investigadores que han profundizado en Eugenio Duque son la jefa del Área de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo del Prado, Leticia Azcue, y el profesor Luis Francisco Peñalver, con quienes ha hablado sobre la obra de este escultor, olvidado, sobre todo, en Toledo.

Poco antes de la Covid-19, Azcue finalizó un intenso estudio en el que rescató la memoria de tres escultores (el malagueño José de Vilches, el toledano Eugenio Duque y el compostelano Andrés Rodríguez) al identificar unas esculturas situadas en las escaleras del Instituto de España.

Dos de esas esculturas son depósito del Museo del Prado y de la tercera, que representa al cardenal Cisneros, no se tenía ningún dato ni se conocía por qué estaba allí. Gracias al trabajo de Azcue se sabe que su autor es Eugenio Duque y que la modeló para la universidad Central, precedente de la Universidad Complutense de Madrid, cuya sede estaba en el mismo edificio madrileño que hoy ocupa el Instituto de España, el número 49 de la calle San Bernardo.

Además de documentar esa escultura de Cisneros, el estudio de Azcue ayuda a visibilizar la figura de Eugenio Duque, que llegó a ser escultor de Cámara del rey Amadeo I (en 1871) por lo que retrató a los reyes en dos bustos que se conservan en el Palacio Real de Aranjuez y que, por otra parte, son casi los únicos de Amadeo I de Saboya y María Victoria dal Pozzo.

El Museo de Santa Cruz tiene más obras de este escultor. También en Madrid hay obras de Duque, por ejemplo el relieve superior del acceso al jardín del Cuartel General del Ejército, en la calle Alcalá. Ferrol tiene el monumento al Marqués de Amboage (1896); el Museo de Pontevedra, un busto en mármol de Concepción Arenal (1866); Aranjuez, un monumento a Alfonso XII (1897); el Museo de Albacete, un busto del arquitecto Francisco Jareño y Alarcón, y Talavera de la Reina la estatua al Padre Juan de Mariana, que se inauguró en 1888.

Pese a su prolífica obra es un autor olvidado, y de hecho Peñalver apunta que en algunos escritos de los últimos años de su vida se aprecia que él ya sentía ese olvido.

La prensa gallega de 1910 informó de la muerte del “notable escultor D. Eugenio Duque”, que había sido un artista de mucho mérito pero llegó al final de su vida “oscurecido y pobre”, hasta el punto de que un grupo de artistas acordó costear su entierro.

“Toda una vida dedicada al arte, que ni siquiera le permitió ahorrar para su entierro, y toda una trayectoria que pasó poco a poco al olvido, y que dejó un tenue rastro" en algunos monumentos, subraya Azcue quien afirma que su biografía "merecía ser rescatada de la desatención con la que la historia del arte le ha tratado".

Avatares de la historia: la escultura de Duque se está restaurando en el Museo de Santa Cruz, que coincide con el emplazamiento del antiguo palacio de Galiana, donde nació Alfonso X hace 800 años.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.