fbpx

Sergio Mattarella, presidente de la República Italiana, recibe las Llaves de Oro de Madrid

Sergio Mattarella, presidente de la República Italiana, recibe las Llaves de Oro de Madrid

El presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, ha recibido este martes las Llaves de Oro de la ciudad de Madrid, en lo que ha descrito como "un compromiso más" de la relación entre España e Italia así como "el símbolo de la renovación de la amistad fraterna que vincula a Madrid con las capitales de Europa".

Ha sido en el antiguo Consistorio de la capital, ubicado en la Plaza de la Villa, donde el primer edil madrileño, José Luis Martínez-Almeida, le ha hecho entrega de las Llaves en presencia de toda la Corporación. Tras ser recibido a pie de calle, Mattarella y Almeida han accedido al antiguo salón de Plenos de la capital del país.

Durante su discurso, Martínez-Almeida ha puesto en valor que ambos países son "madres de civilizaciones", así como que "España culminó la obra civilizatoria latina, y llevó la luz de Roma al mundo". Asimismo ha destacado que "los hijos de Italia y España han iluminado al mundo en lo artístico".

En este punto ha nombrado a Dante y Cervantes, o a Tiziano y Velázquez, entre otros, para destacar la "contribución" de ambos países a la literatura, la pintura y la música. "Sin nosotros, la historia del arte sería una disciplina incomprensible. Basta con pasear unos metros, y ver la fachada elegante del Instituto Italiano de Madrid, que se mira cara a cara con las líneas graves del Palacio de los Consejos, sede del Consejo de Estado", ha destacado.

Especial mención ha hecho en su intervención al arquitecto e ingeniero italiano Sabatini, algunos de cuyos edificios son los emblemáticos de la capital española, como la Puerta de Alcalá. Una "transformación" de ciudad que "se operó bajo la batuta de Carlos III".

De ambos países ha aseverado que "son dos naciones pujantes, a la cabeza del mundo en actividad científica o artística", así como que "es difícil encontrar dos países con estos vínculos".

"HERMANAMIENTO PLENO QUE SE DEBE CUIDAR"

"En la pandemia, nuestras sociedades han sido castigadas son similar crueldad, y nuestros estados se han prestado ayuda mutua en esta dura prueba, una de las más ásperas. Esto habla de un hermanamiento pleno que se debe cuidar", ha subrayado.

A continuación, el presidente italiano ha descrito como "un honor" recibir la Llave de Oro de Madrid. "Un gesto de gran consideración que se entrega a la República y no solo a mi persona. Este gesto abarca a todos los ciudadanos italianos, tan numerosos en esta ciudad", ha trasladado.

Mattarella ha destacado la existencia de "lazos" entre España e Italia, que "son numerosos y profundos". "Aquí hizo fructificar su talento el arquitecto de Palermo Francesco Sabatini llamado por Carlos III para el desarrollo arquitectónico y urbanístico de la capital. Es un placer, me alegro que se le recuerdo con un programa de actividades en el 2021", ha celebrado.

Ha dedicado también unas palabras al cielo de Madrid y su "maravillosa luz" al considerar que se trata del "verdadero ingrediente de Madrid, el rasgo más palpable".

Por otra parte, ha felicitado a la ciudad de Madrid por la inclusión en la lista de Patrimonio de la Unesco el Paisaje de la Luz, "capaz de unir cultura, naturaleza y ciencia; un ejemplo de sostenibilidad urbana que hizo que Madrid estuviera a la vanguardia en el siglo XVI".