fbpx

"La tabernera del puerto" en el Teatro de la Zarzuela bajo la "emotiva mirada" de Mario Gas hasta el 28 de noviembre

"La tabernera del puerto" en el Teatro de la Zarzuela bajo la "emotiva mirada" de Mario Gas hasta el 28 de noviembre

La célebre composición de Pablo Sorozábal (1897-1988) de "La tabernera del puerto" retornará a los escenarios el próximo 19 de noviembre para ofrecer ocho funciones de una producción que ha contado a sus mandos con la "emotiva mirada" de Mario Gas.

Así lo indica el Teatro de la Zarzuela, que recuerda que fue Manuel Gas, padre de este director de escena hispano-uruguayo, el que estrenó la obra precisamente en ese emblemático espacio de Madrid en 1940, cosechando un gran éxito con su interpretación del personaje de Simpson.

Considerada por algunos como "la Traviata de la zarzuela" y "la última gran zarzuela de la historia" por otros, se presentó en realidad por primera vez ante el público en 1936 en el Teatro Tívoli de Barcelona, dos meses antes del estallido de la Guerra Civil, y no volvió a unas tablas hasta el final de la misma.

Para su retorno ahora al Teatro de la Zarzuela hasta el próximo 28 de noviembre, Gas ha escogido un "montaje emotivo, en ocasiones poético y, ante todo, profundamente teatral y documentado".

"Este romance marinero no es una obra realista ni lo pretende; se trata de un relato teatral teñido de un vapor de leyenda, o elemento poético, en el que se explica una historia de contrabando y de amor en un pueblo marinero", ha dicho de ella, en declaraciones recogidas en la nota de prensa.

La producción ha contado con escenografía de Ezio Frigerio, vestuario de la oscarizada Franca Squarciapino y la iluminación de Vinicio Cheli, , que repiten tras el éxito de taquilla de la previa "Los Gavilanes". Asimismo, la videoescena ha corrido a cargo de Álvaro Luna, con movimiento escénico diseñado por Aixa Guerra.

Se suma en esta propuesta la dirección musical de Óliver Díaz, que estará al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (titular del Teatro) y del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela.

"Es una música hija de su época, pues responde a lo que ya se hacía en el resto de Europa: por una parte el verismo y por otra el impresionismo, con un uso magistral de acordes, sonoridades y colores orquestales para describir el ambiente marinero del pueblo, recrear un acordeón en una de las canciones o dar vida a una galerna en escena", ha señalado Díaz, en declaraciones recogidas por el Teatro de la Zarzuela.

La música de Sorozábal y el libreto de los dramaturgos Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw quedará en manos de un doble elenco encabezado, por un lado, por María José Moreno, Damián del Castillo y Antonio Gandía (días 19, 21, 25 y 27) y, por otro, por Sofía Esparza, Rodrigo Esteves y Antoni Lliteres (20, 24, 26 y 28).

Complentan el reparto Rubén Amoretti (días 19, 20, 21, 24, 25, 26 y 27), Ihor Voievodin (día 28), Ruth González, Vicky Peña, Pep Molina, Ángel Ruiz, Abel García, Agus Ruiz, Didier Otaola y Ángel Burgos.