fbpx

Más Madrid y PSOE dicen que ordenanza de terrazas sólo favorece a los hosteleros

Más Madrid y PSOE dicen que ordenanza de terrazas sólo favorece a los hosteleros

Madrid, 16 nov.- Más Madrid y el PSOE han coincidido este martes en criticar que la reforma de la ordenanza de terrazas propuesta por el Ayuntamiento de Madrid mantiene un "desequilibrio" que sólo beneficia a los hosteleros, mientras que el Gobierno ha asegurado que escuchará las "propuestas razonables" que hagan la oposición u otros sectores.

Esta mañana ha tenido lugar la primera reunión de las mesas de trabajo en las que el Ejecutivo del PP y Cs y la oposición debatirán la reforma acompañados por vecinos, hosteleros y comerciantes.

En declaraciones a los medios antes del acto de entrega la Llave de Oro de la Villa de Madrid al presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), ha rehusado "hacer valoraciones sobre la mesa" con el fin de preservar su "intimidad", si bien ha afirmado haber escuchado "propuestas razonables".

"Las cosas sensatas por supuesto que serán incorporadas", ha dicho Villacís, que ha recibido a representantes de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm) y de asociaciones de hosteleros, comerciantes y del tercer sector.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha recalcado que la reforma "no resuelve los problemas" de las terrazas, pues a su juicio beneficia sólo a los hosteleros, y ha lamentado que la propuesta del Gobierno "deja muy poco lugar para la negociación".

El Ejecutivo, que gobierna en minoría, quiere aprobar la reforma antes de acabar el año para no tener que improvisar una solución a la expiración de los permisos excepcionalmente concedidos por la pandemia, que están concedidos hasta el 31 de diciembre.

Por ello Maestre ha comentado que "los tiempos son justos, y el Gobierno va a tener que hacer muchos esfuerzos para conseguir ese consenso", ya que de partida la unanimidad que Villacís dice buscar queda "muy lejos".

"Se confirma lo que el PSOE venía diciendo: sólo la asociación de hosteleros se ve representada en esa ordenanza", ha opinado la portavoz socialista, Mar Espinar, quien ha vuelto a pedir a Villacís "que se replantee seriamente" retirar el texto propuesto y lo haga desde cero "con todos los ciudadanos".

Y ha avisado a la vicealcaldesa: "Tiene que hacer una demostración pública de que lo que se ha hablado hoy va a quedar representado en este ordenanza, porque si no ni (las asociaciones) ni yo misma tenemos tiempo que perder para que ella se pueda hacer la foto".

Por último, la portavoz del grupo mixto, Marta Higueras, ha recordado que ellos ya plantearon su "prioridades", que no "líneas rojas" -como prohibir fumar en las terrazas, homogeneizar su estética y eliminar "las que molesten"- y que por ahora desconocen si el Gobierno las va a aceptar o no.

Según la nueva ordenanza que el Ayuntamiento espera aprobar en diciembre, el 1 de enero de 2022 quedarían suprimidas 69 terrazas instaladas en bandas de estacionamiento, 46 ubicadas en Zonas Ambientalmente Protegidas (ZAP) y 23 que están en Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE).

Ese mismo día decaerán los permisos para las 2.976 terrazas que se ampliaron excepcionalmente sobre las aceras gracias a las medidas extraordinarias que adoptó el Consistorio con motivo de la pandemia de la COVID-19.

Tal y como explicó Villacís el jueves pasado, del resto de terrazas instaladas en plazas de aparcamiento -885, una vez descontadas las de las ZAP y ZPAE-, la mayoría se quedarán dos años más, a excepción de las que estén en las zonas que se declaren tensionadas en el mes siguiente a la aprobación de la ordenanza. EFE

jvc-pcc/jnr

1011825

1011766