fbpx

Los reyes dan la bienvenida al presidente italiano en su visita a España

Los reyes dan la bienvenida al presidente italiano en su visita a España

Los reyes, acompañados por el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, han dado este martes la bienvenida en el Palacio Real de Madrid al presidente de Italia, Sergio Mattarella, con motivo de su visita de Estado a España, la primera de máximo nivel de un mandatario italiano en los últimos 25 años.

Como es tradición, el Patio de la Armería ha sido el escenario del recibimiento oficial brindado a Mattarella, quien protagoniza su último viaje al extranjero como jefe de Estado, puesto que su mandato concluye el próximo mes de febrero.

Mattarella, de 80 años y al frente de la Presidencia de la República italiana desde enero de 2015, ha recibido el saludo de los reyes tras bajarse del coche oficial.

El presidente italiano, que es viudo, ha viajado a Madrid con su hija, Laura Mattarella, quien ha ejercido el papel de primera dama.

Después de intercambiar unas primeras palabras y de posar ante los medios gráficos, los cuatro se han dirigido al palco de honor, situado bajo la fachada principal del palacio, para escuchar los himnos nacionales.

A continuación, los dos jefes de Estado han pasado revista a la compañía de honores de la Guardia Real y han saludado a las autoridades de los dos países.

Junto a Sánchez, han participado en la ceremonia la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el del Senado, Ander Gil; el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

También han asistido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, entre otras autoridades.

Además de su hija, Mattarella ha viajado a España con el ministro de Exteriores, Luigi di Maio.

Oscar Luigi Scalfaro fue quien protagonizó en junio de 1996 la última visita de máximo nivel protocolario a España de un presidente de la República de Italia.

Desde el Palacio Real, Mattarella va a desplazarse al Ayuntamiento de Madrid para recibir la Llave de Oro de la Villa de Madrid.

Posteriormente, almorzará con los los reyes en el Palacio de la Zarzuela y volverán a encontrarse en la cena que les van a ofrecer en el Palacio Real.

Entre medias, va a entrevistarse con Sánchez en el Palacio de la Moncloa y .

Su visita de Estado proseguirá mañana, miércoles, en el Congreso de los Diputados y se completará en Málaga con su asistencia, junto al rey y al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en el XIV Encuentro Cotec Europa.