fbpx

Axesor mantiene la calificación de Madrid como a 'A-' con tendencia estable

1x1
Axesor mantiene la calificación de Madrid como a 'A-' con tendencia estable

La agencia de calificación de riesgo Axesor Rating ha hecho pública este lunes su revisión de la deuda del Ayuntamiento de Madrid, manteniendo la calificación de crédito no solicitada de la ciudad de A- con tendencia estable, aunque con la advertencia de una “desaceleración del ritmo” de crecimiento económico.

Esta agencia española de calificación crediticia prevé que la Economía madrileña crezca a final de este ejercicio un 4,7 por ciento, en línea con las previsiones para España pero más de tres puntos por debajo del crecimiento esperado en el mes de septiembre, cuando era un 8,1 por ciento, según recoge la agencia en una nota.

Este análisis apunta que, a pesar del “potencial económico” del municipio, se produce una rebaja en el crecimiento debido al “frenazo” observado en el consumo interno y a la recuperación del sector turístico “más lenta de lo esperado”, con flujos de llegada inferiores a la media nacional, y con niveles de gasto, por tanto, también menores.

Además, el informe apunta a las “incertidumbres” asociadas a los costes por la subida del precio de la energía, y a la coyuntura de “escasez” dentro de las cadenas de suministro globales, dos cuestiones que suponen “un lastre” para el sector industrial madrileño.

Desde la agencia Axesor Rating sostienen que la posición fiscal de la ciudad de Madrid es “sólida”, pero recuerdan que el régimen de reformas avanzado por el Consistorio implicará menores ingresos fiscales, dejando de ingresar alrededor de 65 millones de euros por los impuestos locales, y hasta 500 millones de euros por los cambios en la plusvalía (aunque el Consistorio ha anunciado que esa cifra de pérdidas sea de 200 millones).

También apuntan que el nivel de deuda se ha elevado nueve puntos con respecto al pasado ejercicio, hasta el 50 por ciento, cifra superior al de otros consistorios comparables; y que se han "empeorado" los plazos de pago a proveedores, que pasan de 23,7 a 27 días de media.

No obstante, la agencia vaticina que esta situación será temporal y que el ritmo de crecimiento se “acelerará” a lo largo del año 2022, cuando Madrid retornará a los niveles de PIB “pre-covid”.

Axesor Rating fue la primera firma española en obtener en 2012 la homologación del regulador europeo ESMA (European Securities and Markets Authority) para operar como agencia de calificación en Europa. 1011365