fbpx

La Comunidad colabora con la exposición '170 años de Ferrocarril en Madrid' hasta el 15 de mayo

La Comunidad colabora con la exposición '170 años de Ferrocarril en Madrid' hasta el 15 de mayo

La Comunidad de Madrid ha colaborado con diversos materiales gráficos en la exposición que el Museo del Ferrocarril de Madrid ha organizado hasta el 15 de mayo de 2022 sobre los '170 años de Ferrocarril en Madrid', instalada en la Sala Andaluces del Museo.

La muestra repasa la primera mitad del siglo XIX, con el transporte preindustrial de diligencias y carretas, la inauguración del Ferrocarril Madrid-Aranjuez el 9 de febrero de 1851, hasta llegar a expansión de las Cercanías, la multimodalidad y la llegada de la alta velocidad.

Con material gráfico proporcionado desde el Consorcio Regional de Transportes, cuenta con dos grandes murales fotográficos: la evolución de la estación de Atocha y un collage dedicado a las generaciones de profesionales que han hecho posible este modo de transporte.

Asimismo, una proyección audiovisual y varias piezas históricas de los fondos del Museo y de su Archivo Histórico Ferroviario y Biblioteca Ferroviaria dan contexto a la interesante exhibición.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid también ha participado con la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM) en los actos de celebración de su 75 aniversario.

En este caso, ha elaborado un capítulo dentro del número especial de la revista Tracción --que, a través de sus 360 páginas, repasa la historia y actividades de la Asociación, además de contener interesantes artículos sobre los ferrocarriles en la Comunidad--- sobre la historia del CRTM, que en 2021 ha cumplido 35 años de vida.

La presentación de esta publicación ha tenido lugar en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de Madrid y, en la misma, se ha hecho especial mención a la colaboración activa del Consorcio de Transportes en los contenidos del libro conmemorativo.

La AAFM es una entidad fundada en 1946 que agrupa a una larga nómina de personas interesadas en esta materia. Declarada de utilidad pública por el Ayuntamiento de Madrid, entre sus fines se encuentra la divulgación del ferrocarril en sus aspectos históricos, sociales, económicos, técnicos y humanos. También se fomenta la creación de museos y de centros de la cultura ferroviaria además de exposiciones, y exhibiciones.