Los Taxistas de Madrid cifran en 3.000 los que "no saben si podrán sobrevivir" con el aumento de tarifas "insuficiente"

Los Taxistas de Madrid cifran en 3.000 los que "no saben si podrán sobrevivir" con el aumento de tarifas "insuficiente"

La Federación Profesional del Taxi de Madrid ha cifrado en 3.000 los trabajadores del sector que "no saben si podrán sobrevivir" ante el aumento de tarifas de 5 céntimos por kilómetro propuesto por el Ayuntamiento de Madrid, que consideran "insuficiente" para absorber los costes y la subida del IPC.

Así lo ha trasladado su presidente, Julio Sanz, en un comunicado en el que ha apuntado que tienen que soportar el coste del cambio de taxímetros --que cifran en 3.000 euros-- o el bucle magnético --500 euros--.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Han precarizado de nuevo el sector con la aprobación, sin comunicación al propio sector, de las nuevas tarifas que empezarán a aplicarse en 2022", han insistido desde la FPTM.

Este jueves, cuando se conoció esta propuesta, Sanz apuntó que "técnicamente se ha hecho una bajada de tarifas porque un 1,4% no absorbe los costes de explotación en combustible".

Asimismo, aseveró que el sector se ha enterado "a través de la prensa" de esta sugerencia municipal, lo que entienden que muestra la "falta de transparencia que caracteriza" al Gobierno local.

Para la FPTM se está "hurtando" al taxi la posibilidad de participar y presentar ante organismos oportunos sus peticiones, algo que no pasaba "desde hace muchos años".

"Luego el Ayuntamiento no puede recriminar a otras administraciones que no se le consulte para tomar determinadas medidas", deslizó.

Por su parte, el Consistorio ha asegurado que este texto es el resultado de reuniones mantenidas con las asociaciones sector, la Federación Profesional del Taxi, la Asociación Gremial de Autotaxi, Élite Taxi Madrid y la Asociación Madrileña del Taxi.

FIJACIÓN DE TARIFAS

En la fijación de las tarifas se han tenido en consideración la evolución de los índices de precios, la "mejora de la calidad del servicio del taxi" y el coste que supone para los titulares de las licencias, la necesidad de ofrecer a los ciudadanos un servicio con un coste equilibrado y la situación económica derivada de la crisis sanitaria producida por la Covid-19.

De esta forma la tarifa 1 se aplicará laborables de lunes a viernes de 7 a 21 horas, la 2: todos los días de 21 a 7 horas y sábados, domingos y festivos en el municipio de Madrid de 7 a 21 horas.

Por su parte, la 3 (carrera mínima del aeropuerto) se aplicará las 24 horas de todos los días del año para los servicios con origen en los puntos de parada de las terminales de pasajeros del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y destino en el exterior de la M-30 con recorrido inferior a 9,5 kilómetros.

Una vez superados (o tiempo inicial equivalente), el taxímetro continuará contabilizando en la tarifa que le corresponda, teniendo su reflejo correspondiente en el módulo tarifario. La carrera mínima del aeropuerto no será de aplicación para los servicios precontratados.

En el caso de la tarifa 4 (tarifa fija del aeropuerto) se aplicará las 24 horas de todos los días del año para los servicios con origen o destino en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y destino u origen en el área interior de la M-30. No admite la suma de ningún suplemento ni de la cuantía fijada para los servicios precontratados.

Por su parte, la 7 será para las 24 horas de todos los días del año para los servicios con recorrido inferior a 1.450 metros. Superados (o tiempo inicial equivalente), el taxímetro continuará contabilizando en la tarifa que le corresponda, teniendo su reflejo correspondiente en el módulo tarifario.

Se aplicará a los servicios con origen en paradas de taxi situadas en las estaciones de ferrocarril de Atocha y Chamartín; en las estaciones de autobuses de Avenida de América y Sur Méndez Álvaro y en el recinto del Parque Ferial Juan Carlos I. Esta tarifa no será válida para los servicios precontratados o aquellos que tengan origen en las estaciones y destino en el aeropuerto, en los que se aplicará la tarifa 4.

Por último, la 8 se aplicará los laborables de lunes a viernes de 7 a 21 horas. Superados los 15.000 metros recorridos en servicios iniciados en la tarifa 1, automáticamente se iniciará la tarifa 8 teniendo su reflejo correspondiente en el módulo tarifario.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.