fbpx

Carabante pide "paciencia" ante las quejas por limpieza: "Se irá viendo cómo mejora"

Carabante pide "paciencia" ante las quejas por limpieza: "Se irá viendo cómo mejora"

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha pedido este viernes "paciencia" a aquellos madrileños que han trasladado alguna queja por cuestión de limpieza en la capital al tiempo que ha puesto en valor los nuevos contratos de limpieza viaria que incorporan hasta 130 millones de euros más al año en limpieza y conservación de zonas verdes.

"Hemos licitado nuevos contratos, y son 130 millones de euros más al año en limpieza y conservación de zonas verdes. Pido paciencia a los que quejan. Se ven más barrenderos y se irá viendo cómo va mejorando", ha manifestado en una entrevista en 'Telemadrid', .

Además, Carabante ha recordado que hay mecanismos a disposición de los ciudadanos para trasladar las quejas que crean oportunas al tiempo que ha recordado que el próximo día 15 comenzará la campaña de recogida de la hoja.

Los nuevos pliegos contemplan un gasto de 282 millones de euros anuales, 87 millones más que el anterior contrato integral, y supone el fin del modelo de indicadores para pasar a un contrato centrado en mayores prestaciones y mayor seguimiento de los servicios.

El número de medios mecánicos también se incrementa un 16% y se obliga a los adjudicatarios a que la mayor parte de los vehículos y maquinaria sea CERO y ECO. Además la tecnología cobra un papel protagonista con sistemas georreferenciados para realizar un seguimiento real de las actuaciones.

LA MOVILIDAD EN MADRID

El delegado ha calificado como "el principal reto hacer compatible las necesidades de moverse de los ciudadanos" sobre todo cuando un millón de personas entran a diario en la capital con su vehículo privado.

En este punto, ha destacado que Madrid "ya está por encima de los datos prepandemia" al registrar en M30 el 120 por ciento del tráfico de 2019 mientras que "el transporte público aún no se ha recuperado".

Sobre un posible dispositivo de cara al mes de diciembre, cuando confluyen diversas festividades como Navidad, Carabante ha explicado que "se analizará los próximos días" pero que sí "se reforzará Policía y Agentes de Movilidad" así como se impulsará el transporte público.

Requerido por BiciMAD, Carabante ha destacado la ampliación de hasta 90 nuevas bases, si bien ha lamentado el problema "muy grave" de vandalismo, que llevó a destrozar "hasta 580 bicicletas en un día" el pasado mes de septiembre.

"Se puso de moda estropear y vandalizar las bicicletas. Parece que se ha ido recuperando, y hemos ido incorporando unos candados y recuperamos bicicletas disponibles", ha señalado, para reconocer a continuación que "es complicado localizar a los vándalos que lo hacen y que puedan tener sus consecuencias".