Los ecologistas achacan el exceso de metano a la "nefasta gestión" del vertedero de Pinto

Los ecologistas achacan el exceso de metano a la "nefasta gestión" del vertedero de Pinto

Ecologistas en Acción ha insistido en que la causa de las altas emisiones de gas metano en el vertedero de Pinto, descubiertas recientemente por la Agencia Espacial Europea, está en "la nefasta gestión de los residuos que se realiza en el sur de Madrid y que lleva sufriendo muchos años Pinto", en concreto.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"El vertedero de Pinto es el mayor de toda España y recibe desde hace 35 años más de 800.000 toneladas al año generadas por cerca de dos millones de habitantes. En el caso de la Mancomunidad del Sur, ente responsable del vertedero de Pinto, se enterraron en el vertedero el 85% de los residuos", señalan en un comunicado.

A raíz del último informe de la Agencia Espacial Europea (ESA), que ha detectado un exceso de emisiones de metano a través de fotos por satélite entre agosto y octubre, desde ecologistas en Acción recuerdan el metano procede fundamentalmente "de la acumulación y descomposición de residuos orgánicos en los vertederos".

"El metano es un gas de efecto invernadero 23 veces mayor que el CO2. Además, es un gas combustible que entraña un grave peligro de incendio y explosión, muy permeable al terreno y puede trasladarse con facilidad a través de él a kilómetros a distancia, hasta los núcleos urbanos de Pinto o Getafe, por ejemplo", añaden.

Desde las asociación ecologista insisten en que para que estos gases no se liberen a la atmósfera, los vertederos "deben contar con sistemas de sellado, así como de captación y aprovechamiento del biogás que se genera (en su mayor parte compuesto de metano)".

"Estas altas concentraciones de metano liberadas desde Pinto (las mayores de Europa, con 8.800 kg de metano por hora en agosto de 2021, según los satélites de la Agencia Espacial Europea) demuestran que algo está fallando estrepitosamente en la gestión de este vertedero", alertan.

Por ello, solicitan a la Administración responsable, la Mancomunidad del Sur, que explique "cuáles han sido sus causas últimas y exponer un plan para acabar con esta peligrosísima solución, que pasa obligatoriamente por el cierre de este insostenible y peligroso vertedero de Pinto en 2025".

Desde Ecologistas en Acción llevan meses instando a la Mancomunidad del Sur a que frene la construcción de las 6 nuevas macroplantas de residuos cuyas obras planean iniciar en apenas dos meses en este vertedero y ahora entienden que este informe les vuelve a "dar la razón".

"En definitiva, no sorprende que sea el vertedero de Pinto el que esté produciendo las mayores emisiones de metano a nivel europeo. Estas últimas noticias no hacen sino reforzar la convicción de Ecologistas en Acción y de todos los miembros de la Plataforma por el Cierre del Vertedero de Pinto", concluyen.

Por ello, y "ante la gravedad de estos hechos que han puesto al vertedero de Pinto en el centro de la opinión pública europea", la Plataforma por el cierre del Vertedero organizará una nueva manifestación en Pinto, el próximo viernes 19 de noviembre, a las 19:00 horas, en el parque del Egido.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.