Diez denuncias y 31 cortes de suministro en la Cañada Real en una operación contra el fraude eléctrico

Diez denuncias y 31 cortes de suministro en la Cañada Real en una operación contra el fraude eléctrico

Agentes de la Policía Nacional han interpuesto diez denuncias y han procedido al corte de suministro en 31 viviendas del Sector 1 de la Cañada Real (Coslada) en un operativo contra el fraude eléctrico, según han informado fuentes policiales.

La operación tuvo lugar la mañana de este miércoles en el marco del plan periódico de actuaciones contra el fraude que UFD, la distribuidora de electricidad del Grupo Naturgy, desarrolla en todo el territorio donde está presente.


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En concreto, esta actuación contemplaba acciones programadas de regularización del suministro de electricidad en 80 instalaciones en las calles Vicálvaro, Santiago, Cañada Real y Granja del municipio de Coslada. En todos los casos, según han explicado fuentes de UFD , se trataba de viviendas con situaciones de fraude acreditado en fincas de naturaleza urbana, es decir, en la misma situación que cualquier edificio de una zona legalmente urbanizada de Madrid.

Los agentes de la Policía Nacional personados en el lugar, con apoyo de la Policía Municipal de Coslada, llevaron a cabo diez denuncias por fraude y cortaron el suministro eléctrico en 31 viviendas que no cumplían con la normativa.

En otras 31 viviendas se comprobó que la situación era legal, en seis no se pudo comprobar, otra media docena correspondió a un error de la empresa y en el caso de las seis restantes no se actuó por otras motivaciones.

La situación de fraude en algunos suministros de estas fincas, según UFD, estaba motivada por estar conectadas a la red de distribución sin un contrato de suministro cuando se dan las condiciones técnicas y legales para que puedan formalizar el mismo con cualquier comercializadora.

Desde la distribuidora del Grupo Naturgy han subrayado, en cualquier caso, que al ser una zona legalmente urbanizada, los afectados pueden proceder de inmediato a establecer un contrato de suministro con una comercializadora, momento en el cual se procederá a su conexión inmediata a la red en condiciones de seguridad y fiabilidad para el resto de usuarios de la red.

Esta actuación se ha producido en el Sector 1 de la Cañada Real, en la zona de Coslada. En el Sector 6, la zona más afectada por la falta de suministro eléctrico, un total de 4.000 vecinos de esta zona de Madrid, entre ellos 1.800 menores, han vivido más de un año de "supervivencia pura y dura" sin luz y se preparan para vivir otro invierno sin calefacción.

Para movilizarse, los vecinos de la Cañada Real han creado una plataforma cívica de apoyo a la lucha por la luz de Cañada Real Galiana, a la que pueden adherirse ciudadanos, organizaciones, entidades sociales. También pueden enviar vídeos de apoyo a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.'.

Asimismo, el pasado 27 de octubre, los vecinos del sector VI presentaron una solicitud de contratos a UFD, la empresa distribuidora de electricidad del grupo Naturgy. En su respuesta la compañía precisa que UFD está "en disposición de atender todas las peticiones de conexión a su red de distribución que vayan acompañadas de la documentación que exige la legislación".

En este sentido, la compañía asegura que está "plenamente implicada en colaborar en la resolución del problema, siempre dentro de sus limitadas competencias y del estricto cumplimiento de la legalidad vigente".

 

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