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Los taxistas critican la subida de cinco céntimos por kilómetro de las tarifas

Los taxistas critican la subida de cinco céntimos por kilómetro de las tarifas

El presidente de la Federación Profesional del taxi de Madrid, Julio Sanz, ha cargado contra la subida de 5 céntimos por kilómetro en las tarifas del sector porque el IPC ha crecido "sustancialmente" y no absorbe el desembolso que tienen que hacer.





"Técnicamente se ha hecho una bajada de tarifas porque un 1,4% no absorbe los costes de explotación en combustible", ha lanzado en declaraciones , en las que ha añadido que se contempla una reducción en aquellos recorridos de más de 15 kilómetros en la propuesta que ha elevado el Consistorio a la Comisión de Precios del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid, que entraría en vigor el 1 de enero de 2022.

Asimismo, ha aseverado que el sector se ha enterado "a través de la prensa" de esta sugerencia municipal, lo que entienden que muestra la "falta de transparencia que caracteriza" al Gobierno local.

Para la FPTM se está "hurtando" al taxi la posibilidad de participar y presentar ante organismos oportunos sus peticiones, algo que no pasaba "desde hace muchos años".

"Luego el Ayuntamiento no puede recriminar a otras administraciones que no se le consulte para tomar determinadas medidas", ha deslizado.

Por su parte, el Consistorio ha asegurado que este texto es el resultado de reuniones mantenidas con las asociaciones sector, la Federación Profesional del Taxi, la Asociación Gremial de Autotaxi, Élite Taxi Madrid y la Asociación Madrileña del Taxi.

FIJACIÓN DE TARIFAS

En la fijación de las tarifas se han tenido en consideración la evolución de los índices de precios, la "mejora de la calidad del servicio del taxi" y el coste que supone para los titulares de las licencias, la necesidad de ofrecer a los ciudadanos un servicio con un coste equilibrado y la situación económica derivada de la crisis sanitaria producida por la COVID-19.

De esta forma la tarifa 1 se aplicará laborables de lunes a viernes de 7 a 21 horas, la 2: todos los días de 21 a 7 horas y sábados, domingos y festivos en el municipio de Madrid de 7 a 21 horas.

Por su parte, la 3 (carrera mínima del aeropuerto) se aplicará las 24 horas de todos los días del año para los servicios con origen en los puntos de parada de las terminales de pasajeros del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y destino en el exterior de la M-30 con recorrido inferior a 9,5 kilómetros.

Una vez superados (o tiempo inicial equivalente), el taxímetro continuará contabilizando en la tarifa que le corresponda, teniendo su reflejo correspondiente en el módulo tarifario. La carrera mínima del aeropuerto no será de aplicación para los servicios precontratados.

En el caso de la tarifa 4 (tarifa fija del aeropuerto) se aplicará las 24 horas de todos los días del año para los servicios con origen o destino en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y destino u origen en el área interior de la M-30. No admite la suma de ningún suplemento ni de la cuantía fijada para los servicios precontratados.

Por su parte, la 7 será para las 24 horas de todos los días del año para los servicios con recorrido inferior a 1.450 metros. Superados (o tiempo inicial equivalente), el taxímetro continuará contabilizando en la tarifa que le corresponda, teniendo su reflejo correspondiente en el módulo tarifario.

Se aplicará a los servicios con origen en paradas de taxi situadas en las estaciones de ferrocarril de Atocha y Chamartín; en las estaciones de autobuses de avenida de América y Sur Méndez Álvaro y en el recinto del Parque Ferial Juan Carlos I. Esta tarifa no será válida para los servicios precontratados o aquellos que tengan origen en las estaciones y destino en el aeropuerto, en los que se aplicará la tarifa 4.

Por último, la 8 se aplicará los laborables de lunes a viernes de 7 a 21 horas. Superados los 15.000 metros recorridos en servicios iniciados en la tarifa 1, automáticamente se iniciará la tarifa 8 teniendo su reflejo correspondiente en el módulo tarifario.