El Ayuntamiento de Madrid prevé ingresar 400 millones por la Plusvalía este próximo año, 200 menos que antes del nuevo decreto

El Ayuntamiento de Madrid prevé ingresar 400 millones por la Plusvalía este próximo año, 200 menos que antes del nuevo decreto

El Ayuntamiento de Madrid prevé ingresar este 2022 hasta 400 millones de euros por el impuesto de plusvalía, una pérdida de 200 millones respecto a los 600 que hubieran ingresado antes del nuevo decreto aprobado por el Gobierno en Consejo de Ministros con el que se adapta el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de naturaleza Urbana tras haber sido anulado por el Tribunal Constitucional.

Así lo ha cifrado, en rueda de prensa posterior a Junta de Gobierno, la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, quien ha reconocido que se ha tenido que rehacer una parte de los presupuestos tras la anulación y posterior decreto sobre este impuesto.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Hemos querido incorporar ya las implicaciones que va a tener ese Real Decreto en el Ayuntamiento, en base a las estimaciones del área de Hacienda, en un presupuesto importantísimo para la ciudad de Madrid. Entendemos que es un presupuesto adecuado a las necesidades que tiene la ciudad", ha apuntado la también delegada de Seguridad y Emergencias.

El decreto establece dos opciones para determinar la cuota tributaria que el contribuyente podrá elegir para aplicarse la más beneficiosa. En concreto, los ciudadanos podrán optar por calcular el importe por el resultado objetivo de multiplicar el valor catastral por unos nuevos coeficientes que tendrán en cuenta la realidad inmobiliaria o podrán decantarse por el cálculo a través de una ganancia real, con la diferencia entre el precio de venta y el de adquisición.

En caso de que el contribuyente no obtenga una ganancia patrimonial por la venta de la vivienda, quedará exento de pagar este impuesto, según ha explicado la portavoz. El interesado en acreditar la inexistencia de incremento de valor deberá declarar la transmisión, así como aportar los títulos que documenten la transmisión y la adquisición.

Sanz ha puesto en valor que "lo que ha hecho Hacienda (área capitaneada por Engracia Hidalgo) es hacer una estimación bastante realista respecto a ese decreto sobre los ingresos del Ayuntamiento, que se verán mermados en todo caso".

Así, ha explicado que esa pérdida "se ha tenido que ajustar por otras vías, con reducciones de gasto en otros puntos" pero que "no se tocarán las bonificaciones de plusvalía", puesto que "es una línea irrenunciable las bajadas de impuestos".

Inmaculada Sanz, tal y como hiciera ayer el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a su socio prioritario, VOX, sentarse a negociar estas nuevas cuentas para la capital. "Es importantísimo que nos sentemos cuanto antes, porque es un presupuesto que da respuesta al acuerdo de investidura que en su día hicimos con Vox. Entendemos que no hay muchas razones para que no se sentaran a negociarlo. Pido establecer esas negociaciones lo antes posible", ha expresado.

El portavoz del Grupo Municipal de Vox, Javier Ortega Smith, ya ha advertido en varias ocasiones de que el presupuesto saldrá "con el apoyo de los cuatro comunistas de (Manuela) Carmena" pero no con el de su formación, pues entiende que estas cuentas están "condicionadas a la imposición de la agenda ideológica de la izquierda, con la ideología de género, al mantener el gasto a chiringuitos ideológios y, la estrella, gastar más de 400 millones en mantener el Madrid Central de Manuela Carmena".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.