fbpx

La rentabilidad de la vivienda en Madrid se sitúa en un 5,2 %

La rentabilidad de la vivienda en Madrid se sitúa en un 5,2 %

La rentabilidad de la vivienda en Madrid se sitúa en un 5,2 % en el tercer trimestre de 2021, 0,5 puntos menos que hace cinco años (5,7 %) y 0,9 puntos más que hace una década (4,3 %), si bien el dato se encuentra por debajo de la media española (6,8 %), según un estudio de Fotocasa.

'La rentabilidad de la vivienda en España en 2021' es un estudio trimestral basado en el análisis de los precios de la vivienda en venta y alquiler en septiembre de 2021 por Fotocasa, indica este jueves el portal inmobiliario en un comunicado, en el que añade que los datos también indican que adquirir una propiedad para ponerla en alquiler en septiembre es un 0,6 puntos menos rentable que en 2020 (5,8 %).

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, señala en la nota que el beneficio económico de comprar vivienda para ponerla en el mercado del alquiler "muestra cifras superiores al 2019, y también al último lustro y década".

"Por lo tanto, la rentabilidad de este tercer trimestre es muy positiva y se está percibiendo como muy productiva por parte de los inversores", agrega.

Por comunidades autónomas, Madrid es una de las regiones cuya rentabilidad se encuentra por debajo de la media española, superando ese corte (6,8 %) solo seis regiones: Murcia (7,9 %), Navarra (7,2 %), Valencia (7,1 %), Cataluña (6,6 %), Canarias (6,5 %) y Cantabria (6,4 %).

Y, por municipios, Alcalá de Henares se convierte en la ciudad más rentable de la Comunidad de Madrid en el tercer trimestre de 2021, con un 6,4 % de rentabilidad frente al 4,6 % de hace 10 años.

A Alcalá de Henares le siguen, Móstoles (6,1 %), Fuenlabrada (5,8 %), Torrejón de Ardoz (5,7 %), Leganés (5,7 %) Alcorcón (5,5 %), Getafe (5,5 %), Pinto (5,4 %), San Sebastián de los Reyes (4,9 %), Las Rozas de Madrid (4,6 %), Madrid capital (4,5 %) y Pozuelo de Alarcón (4,1 %).

El estudio también ofrece cifras de los distritos más rentables para comprar una vivienda y ponerla en alquiler, y se desprende que más del 70 % de todos los distritos estudiados en los municipios de la provincia de Madrid son menos rentables desde hace 5 años.

Villaverde se ha convertido en el distrito más rentable de la capital en el tercer trimestre, al pasar en cinco años del 6,8 % al 7,8 % de rentabilidad, seguido de Puente de Vallecas (7,1 %) y Usera (6,5 %).

Salamanca y Chamartín, con una rentabilidad del 3,4 % cada uno, son los distritos menos rentables.

Además, Fotocasa destaca, fuera de la capital, la rentabilidad del Distrito Centro de Leganés (6,3 %) y el distrito Universidad de Getafe (6,2 %).