Las calles madrileñas registraron en octubre un 3,5% menos de viandantes y una caída del 6% en el consumo

Las calles madrileñas registraron en octubre un 3,5% menos de viandantes y una caída del 6% en el consumo

Las calles madrileñas registraron en octubre un 3,5% menos de viandantes y una caída del 6% en el consumo con respecto al mes anterior, según indica el estudio TrueBroker realizado por iTB.

Dos de las tres 'Zonas Prime' de Madrid, Barrio Salamanca y Centro Local, sí mantienen sus valores respecto al mes anterior, con un rebote positivo del consumo del 10,4 y del 36,7% respectivamente, aunque aún con una ligera caída de peatones, del -3,1% y del -15,4% en cada caso y en comparación al mismo mes previo a la Covid-19.


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La tercera Zona Prime, la Centro Turística, experimentó una gran recuperación en el consumo al pasar de un -22% de septiembre al -4,9% en octubre. Se trata, según el informe, de "una gran mejoría, pero todavía en negativo, aunque muestra cómo la recuperación se va extendiendo poco a poco desde el epicentro comercial de la ciudad hacia la periferia".

MEJORA EN LAS OFICINAS AUNQUE EL TELETRABAJO SE SIENTE CON FUERZA

El estudio refleja "una ligera pero notable recuperación" en las zonas de oficinas, aunque sin ningún signo de recuperación sostenida y con una gran caída tanto de la afluencia de público (-40,9%) como del consumo (-57,4%) respecto a las cifras prepandemia.

Estos datos confirman, según el análisis, "que aún hay muchas personas teletrabajando, lo que lastra a la ciudad de Madrid, mientras que las zonas residenciales se mantienen inmutables, con la misma caída del consumo del mes anterior (-73%) y una afluencia similar de personas en sus calles, con un -66%".

En cuanto a los Barrios Singulares, que han marcado el liderazgo durante toda la pandemia, desde el mes de junio se ha notado un trasvase de los peatones y consumidores de estos puntos a la Zona Centro Local. Con ello se está trasladando el rebote positivo del consumo con respecto a antes del Covid, quedando los Singulares de nuevo en negativo, y la Zona Centro Local en positivo, con un rebote del consumo del +36,7%, liderado por las calles Gran Vía-Callao (+45,4%) y Fuencarral Peatonal (+28,1%).

"LOS MADRILEÑOS HAN PERDIDO EL MIEDO A SALIR A LA CALLE"

Para el director de TrueBorker, Pablo Beltrán, "este trasvase de los Barrios Singulares a la Zona Centro Local es un indicador claro de que los madrileños han perdido el miedo a salir a la calle y de que, en el futuro, los Barrios Singulares emergerán como los nuevos protagonistas del consumo".

A pesar de que se nota esta vuelta a la confianza, todavía queda mucho por hacer, según Beltrán, "ya que en octubre el volumen de viandantes fue un 31% menor que hace dos años y el consumo total en la ciudad sigue un 24,5% por debajo de las cifras preCovid".

En cuanto a los meses que restan para la recuperación y cómo se producirá, esta compañía adelanta que desde hace ocho meses cada mes mejoran las cifras de peatones y consumo acumulado en la ciudad de Madrid pero, sin embargo, la caída acumulada en Madrid en los últimos doce meses es mayor en octubre. Arroja un -41% de peatones y un -37% de consumo.

Según iTB, la caída acumulada anual en Madrid pasó del -58,6% en marzo en el número de peatones al -41,6% en octubre, y en el consumo del -51,4% al -37,2%. El acumulado semestral en octubre fue de -39,4% en peatones frente al -41,6% anual, mientras que en el consumo el semestral acumulado de octubre fue del -30,1% frente al anual de -37,2%.

También es cierto que en algunas calles hay rebotes positivos del consumo en octubre, como en Gran Vía-Callao (45,4%), Fuencarral Peatonal (+28,1%), Serrano (+13,9%), Goya (+6,9%), Cava Baja (+51,4%) o Espoz y Mina (+16,8%).

RECUPERACIÓN DE PRECIOS

Las calles y zonas con rebote positivo no pueden todavía ver una traslación de sus precios al alza. "Podemos adelantar que cuantas más tiendas tengan una marca en una ciudad, un país, una región o en el mundo, más lastrada y dañada está por la Covid, a pesar de los ERTE y la fuerte reducción de gastos. Las empresas más perjudicadas son las empresas globales", ha indicado el consejero delegado de TrueBroker.

El gran peso en la demanda de los locales de las ciudades y calles más comerciales por parte de las marcas globales ha hecho que hayan sido una de las dos tipologías más perjudicadas en la desocupación de locales y caída de los precios.

Según Beltrán, desde el mes de septiembre se está produciendo el cierre de un gran número de locales en calles Prime por parte de las grandes marcas globales, que se espera continúe.

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