fbpx

Escudero ve "sorprendente" que Sánchez hable de "éxito colectivo" cuando el "peso" de la vacunación es de CCAA

Escudero ve "sorprendente" que Sánchez hable de "éxito colectivo" cuando el "peso" de la vacunación es de CCAA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha ironizado este miércoles sobre las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al hablar de éxito colectivo en la campaña de vacunación contra el COVID-19 cuando el "peso" lo han llevado las Comunidades Autónomas.

"Parece que ahora sí es un éxito colectivo. Después de todo lo que llevamos en Madrid con el Gobierno de España, que ahora hable de éxito colectivo nos resulta sorprendente. Parece que para lo buenos es el Gobierno de España y para lo malo son las Comunidades Autónomas, especialmente la Comunidad de Madrid", ha subrayado en declaraciones a 'Telemadrid', recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha recalcado que "ahora es fácil decir" que se trata de un éxito colectivo pero ha recordado que la Comunidad de Madrid ha estado "señalada por el Gobierno de España en muchos momentos".

"El gran peso de la vacunación la hemos llevado las Comunidades Autónomas y la responsabilidad de los ciudadanos, que ha sido altísima. A mí me resulta sorprendente", ha reiterado.

En términos generales, en la Comunidad un 91,5% de la población diana (mayores de 12 años) ya cuenta con la primera dosis, mientras que el 89,3% ya ha recibido la pauta completa. "Es una cifra más que considerable", ha incidido.

En este sentido, ha indicado que las cifras de vacunación en las Comunidades Autónomas son similares y con los datos actuales, más que las diferencias entre regiones en cuanto a incidencia acumulada, hay que mirar otros factores.

"La incidencia acumulada no es el único datos que nos lleva a tomar decisiones. Sobre todo ahora respuesta de hospitalización y UCI, donde siempre hemos librado ese pulso tan duro con la pandemia", ha indicado para señalar que en la región hay 270 hospitalizados en planta y 70 en UCI.

Así, ha recalcado que se trata de "una cifra que indica que estamos en esa fase de control" y no se aprecian "señales de alarma de cara a lo que pueda venir después".

En cualquier caso, el consejero se ha mostrado a favor de mantener las medidas de control sanitario vigentes como la mascarilla, sobre todo en espacios interiores, y la distancia de seguridad interpersonal.

En cuanto a la tercera dosis de la vacuna, Ruiz Escudero ha recordado que "por ahora" la literatura científica "no avala" el beneficio de su aplicación en la población general "pero desde luego está dentro del debate". En este sentido, ha defendido "mirarlo muy bien" y adoptar decisiones siempre "avaladas por científicos".