Lobato inicia el rearme del PSOE-M para volver a ser fuerza en Madrid

Lobato inicia el rearme del PSOE-M para volver a ser fuerza en Madrid

En sus primeros quince días como secretario general del PSOE-M Juan Lobato ha tomado las riendas para encauzar el proyecto político de su partido y evitar quedar a la sombra de Más Madrid, con guiños a un electorado socialista que no vea negativa la colaboración público-privada o el hecho de tender la mano a Isabel Díaz Ayuso para neutralizar a la extrema derecha.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Para reconstruir el partido, Lobato se ha marcado como objetivo los barrios y municipios que han sido “descuidados” por los socialistas durante los últimos años y que se convirtieron en el ‘cinturón naranja’ de Ciudadanos en el 2015 y 2019; los PAUs como Las Tablas o Sanchinarro y los municipios conectados por la A-6, zonas de renta media o media-alta, con una media de edad entre los 30 y los 50 años.

Lobato cuenta con el aval de haber sido el primer alcalde socialista en Soto del Real, arrebatándole con mayoría absoluta el bastón de mando al PP -que gobernó el municipio desde la II República-.

Y fija su estrategia en hacer del PSOE-M “un partido dinámico y flexible” que sea “capaz de seguir el ritmo” de la mayoría social y conectar con ella.

El fin de semana del 13 y 14 de noviembre, el partido celebrará su Congreso regional en el que se perfilará el camino a tomar. De momento, en las líneas generales de la ponencia política a la que ha tenido acceso, se marca como una de sus estrategias movilizar y trasladar sus intervenciones políticas a las calles.

En los primeros días desde su elección, Lobato ha abogado por "un sistema de colaboración público-privada" en materia económica, una estrategia liberal que no ha sido bien vista por los sectores más de izquierdas dentro del partido socialista.

De hecho esa fue una de las principales críticas de su oponente a la secretaría general, Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, quien planteaba un socialismo “nítidamente de izquierdas” porque cuando el PSOE “daba bandazos” era abandonado por el electorado.

RETO INTERNO Y RETO EXTERNO

Son dos retos a los que se enfrenta Lobato: el interno y el externo. Necesita reconstruir el partido tras el batacazo electoral del 4M, comicios en los que obtuvieron los peores resultados de su historia y, de puertas para fuera, hacer un proyecto reconocible para los madrileños.

Dentro de la propia formación los socialistas asumen que es su última oportunidad para volver a coger fuerza tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento de la capital o sino quedarán “en estado vegetativo”, por lo que admiten que si no son capaces de impulsarse, quedarán relegados a políticos de reparto y el protagonismo de la izquierda será para Más Madrid.

Aún se desconoce cuál será el tandem de cara los comicios del 2023 pero dentro de los socialistas es sabido que Lobato quiere acabar con la bicefalia que ha dirigido el PSOE-M en los últimos años: Gabilondo ha sido candidato en tres ocasiones durante el liderazgo de Sara Hernández y José Manuel Franco, al frente del partido.

LA ASAMBLEA, CAMPO DE BATALLA Y ESPACIO DE PROYECCIÓN

“No me voy a esconder”, así se ha pronunciado cuando es preguntado si querría ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Sin una confirmación asentada, sabe que sí lo hará y por eso la Asamblea de Madrid debe ser su campo de batalla y espacio de proyección.

Sólo tres días hicieron falta para que, tras la elección de Lobato, Hana Jalloul despejase la Portavocía en la Cámara regional y éste la ocupase, aún sin equipo -que se conformará en la Ejecutiva que se celebrará el 13 y 14 de noviembre- para fiscalizar la gestión de Ayuso y para plantear "al minuto siguiente propuestas socialdemócratas alternativas y solventes", según él mismo.

En el intento de marcar el nuevo rumbo del PSOE en la Asamblea de Madrid, Lobato quiere hacer de la cámara su escenario de proyección política y ha tendido la mano a Isabel Díaz Ayuso para pactar los presupuestos de la Comunidad de Madrid para neutralizar a la extrema derecha de las cuentas públicas, una proposición que también hizo Ángel Gabilondo.

En la misiva enviada a la presidenta regional replican los mensajes que lanzó el nuevo secretario general durante la campaña de primarias para su elección y relanza la advertencia de que el nuevo PSOE plantará cara ante “un inasumible repliegue democrático” de unos presupuestos que se pagarán con la restricción de los derechos LGTBI o pasos atrás en materia educativa.

LA CAPITAL, OTRO RETO DE LOBATO

Reconquistar Madrid capital es otro desafío a resolver por los socialistas y la estrategia será crear un único órgano de coordinación -acabar con la fragmentación de las agrupaciones por distritos- para ganar peso político y marque un referente claro en la capital.

La actual portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, quien tomó el relevo el 6 de septiembre a Pepu Hernández en Cibeles, es uno de los principales apoyoS de Lobato y ha conseguido tomarle el pulso a José Luis Martínez-Almeida ante un Más Madrid deshinchado por sus batallas internas.

Hace ya tiempo que repican campanas de que será Mercedes González, actual Delegada de Gobierno y exconcejal en el Ayuntamiento, quien lidere la candidatura socialista para Cibeles y, si esto se cumple, serán ella y Lobato quienes pugnen para arrebatar los bastones de mando al PP, una batalla que los socialistas no han logrado en más de dos décadas.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.