fbpx

La estrategia la Eurocámara 'De la Granja a la Mesa' llega a la región de Madrid

La estrategia la Eurocámara 'De la Granja a la Mesa' llega a la región de Madrid





La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha en los últimos años varias medidas que van en la línea de la estrategia 'De la Granja a la Mesa', la hoja de ruta que aprobó el mes pasado la Eurocámara para el sector agroalimentario europeo dentro de la transición ecológica.

El Parlamento europeo reclama medidas para conseguir que los alimentos producidos en la UE sean más sanos y sostenibles, garantizar la seguridad alimentaria del bloque y mejorar el bienestar animal para que el sector contribuya a cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo.

El Ejecutivo autonómico destaca que Madrid es una de las regiones españolas donde más ha crecido la producción ecológica en los últimos años. Desde 2005 las iniciativas y proyectos de producción y transformación de alimentos ecológicos han aumentado hasta llegar a más 12.000 hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica y contar con 279 explotaciones ecológicas certificadas.

Las explotaciones agrícolas ecológicas madrileñas se dedican preferentemente a cultivos de olivar, cereal, viñedo y pastos, mientras que en ganadería destacan la carne de vacuno y la producción de lácteos. "El Gobierno Regional confirma así su compromiso con la agricultura y ganadería madrileñas que, en su vertiente más ecológica, producen claros beneficios para el medio ambiente, además de contribuir al desarrollo rural", señalan desde la Consejería de Medio Ambiente, vivienda y Agricultura.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid resalta que mantiene su apuesta por los productos ecológicos y para ello cuenta con la Etiqueta de Agricultura Ecológica y con el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid, un órgano desconcentrado designado que supervisa que los productos o alimentos producidos mediante métodos de producción ecológicos en la región cumplan con los requisitos establecidos en la normativa de la Unión Europea.

La industria alimentaria de transformación y manipulación de alimentos con compromiso ecológico también ha experimentado un gran auge en la región, con predominio de las actividades de panificación, seguidas de la industria de manipulación y conservación de frutas y hortalizas, envasado de granos, bodegas y almazaras, añaden.

VENTA DIRECTA DE PRODUCTOS DE MADRID

Por otro lado, por los municipios madrileños circula la iniciativa 'La Despensa de Madrid', un mercado itinerante al aire libre con el que se fomenta el conocimiento y consumo de una gran variedad de alimentos de proximidad, cultivados y producidos o elaborados en la región. Muchos de ellos son considerados de kilómetro-cero, "ya que se producen muy cerca de donde vivimos y están elaborados en entornos naturales".

La muestra cuenta con 15 casetas de madera que han sido diseñadas con la imagen de promoción de M Producto Certificado, un sello de calidad que nació en 2014 para promocionar los mejores alimentos de la región y acercarlos a los consumidores. Desde su creación, muchos profesionales y empresas agroalimentarias han querido adherirse a este distintivo de calidad. Actualmente, más de 500 empresas y más de 4.000 productos cuentan ya con este distintivo

Asimismo, para proteger y garantizar la máxima calidad de los productos locales la Comunidad cuenta con figuras de calidad como la D.O. Vinos de Madrid, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de la Sierra de Guadarrama, la marca de garantía Aceite de Madrid o la Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real, entre otras.

Los productores adheridos no solo aprovechan colaboran para que el resultado de su trabajo sea más saludable y beneficiar indirectamente a numerosos animales, como en el caso de las vides u olivos, que tienen alrededor una comunidad de aves insectívoras que se alimentan del grano a la vez que actúan contra las plagas, contribuyendo además a que no se requiera de productos insecticidas para combatirlas, destacan desde el departamento que dirige Paloma Martín.

También colaboran con el Día de Mercado de la Cámara Agraria, que fomenta el consumo de los productos de Madrid, promociona a los agricultores y productores madrileños y, un día al mes, tiene ese día para ofrecer los productos de proximidad a los madrileños

LA ESTRATEGIA EUROPEA

Con la aprobación de 'De la Granja a la Mesa' el 20 de octubre, los eurodiputados piden "mejorar la sostenibilidad en todas y cada una de las fases de la cadena de suministro alimentario". También instan a la Comisión a que "redoble sus esfuerzos" para fortalecer la posición de los productores en la cadena de valor para que "puedan llevarse una parte justa de los beneficios obtenidos con alimentos sostenibles".

De la misma forma, la resolución aboga por atajar el consumo excesivo de carne y alimentos ultraprocesados, así como mejorar el proceso de autorización de plaguicidas, controlar mejor su utilización y fijar objetivos vinculantes para su reducción.

Por otro lado, los eurodiputados señalan que se debe regular y establecer unas metas "ambiciosas" para la reducción de emisiones procedentes del sector agropecuario, además de restaurarse y mejorarse los sumideros naturales de carbono.

ELIMINACIÓN DEL USO DE JAULAS

Con respecto al bienestar animal, la Eurocámara aboga por eliminar de manera gradual el uso de jaulas en la ganadería, avanzar en la armonización de indicadores comunes con "suficiente respaldo científico" y revisar la legislación vigente para explorar posibles cambios.

En relación a la agricultura ecológica, el Parlamento Europeo cree que en 2030 debería haberse ampliado la superficie dedicada a cultivos ecológicos y subraya que son necesarias iniciativas de promoción, contratación pública y tributarias para estimular la demanda.